Al momento

México

Exigirán a Obama frenar tráfico de armas

Organizaciones civiles inician campaña para pedir al presidente estadounidense tomar cartas en el asunto para regular la venta de material bélico para contener la violencia en México

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil anunciaron el inicio de una campaña para exigir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que detenga de inmediato la importación de armas de asalto, para contener la violencia generada en las entidades del país que enfrentan problemas con el crimen organizado En conferencia de prensa, representantes de Alianza Cívica, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Evolución Mexicana destacaron que, de acuerdo con cifras oficiales, las muertes vinculadas al crimen organizado suman 34 mil 162 en este sexenio, además de 5 mil 397 desaparecidos. Las ONG demandaron al presidente estadounidense que se ordene a los vendedores de armas reportar a la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en ingles) la venta de varias armas de asalto a una misma persona, así como fomentar la capacidad regulatoria de la ATF en la frontera común. La campaña “Alto al contrabando de armas, tres exigencias a Barack Obama”, que incluye la recolección de firmas para apoyar la demanda de frenar el tráfico de armas, surgió del movimiento por la paz encabezado por Javier Sicilia, explicó Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica. Destacó también que entre abril y septiembre de 2010 hubo 11 mil 333 migrantes secuestrados y 325 estadounidenses asesinados en México, y que es necesario poner un alto al tráfico de armas de asalto, que está derivando en una mayor violencia y el incremento de víctimas civiles en México, además de amenazar la democracia mexicana. Precisó que las firmas, que se recolectarán en diferentes eventos públicos, se entregarán al presidente Obama en septiembre próximo. Sergio Aguayo, socio fundador de Alianza Cívica, reconoció que la campaña, por sí sola, no solucionará el problema de contrabando de armas y la violencia en el país, pero sí contribuirá a reducir el abasto de armamento a los grupos delictivos. “Ni creemos que esto sea la solución, pero sí que ataca uno de los problemas fundamentales del abastecimiento de armas a los grupos criminales; si se nos extorsiona, secuestra o asesina es porque existe una gran oferta de armamento, el cual viene en el 84 u 86 por ciento de Estados Unidos”, sostuvo. Para que la guerra termine, agregó, es indispensable la acción de la sociedad, que no puede seguir esperando a que el gobierno tome medidas, “porque nos han demostrado su ineficacia, su incapacidad para abordar de manera integral al problema”.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.