Al momento

México

SB1611 busca atemorizar: Migrantes Sin Fronteras

La organización acusa que la nueva inicitiva de ley presentada en Arizona busca utilizar a los indocumentados como 'chivos expiatorios'

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?México.- Para la organización Migrantes sin Fronteras, la iniciativa de ley SB1611 presentada en el Senado de Arizona lo único que busca es atemorizar a la comunidad para que salga por su propio pie de ese estado.

Para el director y fundador de la organización, Elías Bermúdez, el republicano Russell Pearce utiliza a los indocumentados como chivos expiatorios, además de buscar votos a nivel estatal o bien un puesto político nacional.

En entrevista con Ricardo Rocha para Radio Fórmula, Bermúdez recordó que la ley implica medidas más drásticas que las de la SB1070, tal como quitarles el derecho de ciudadanía a los hijos indocumentados.

“Por lo mismo, la gente está tan asustada y con tanta incertidumbre que ya no quiere ni salir a las calles”, advirtió, y por ello organizaciones como la suya ya se encuentran realizando protestas y alzando la voz.

Reveló que la única solución para que la iniciativa no se apruebe es que el presidente Barack Obama ponga un alto: “ya estamos solicitando un estatus temporal protegido a nivel nacional para los mexicanos”.

Respecto a la próxima visita del presidente Felipe Calderón a Washington, el titular de Migrantes sin Fronteras esperó que el mandatario exija un resultado eficaz para resolver la problemática.
Iniciativa de Arizona viola derechos básicos: SRELa Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acusó que el contenido de las nuevas iniciativas legales que se impulsan en Arizona contra migantes, violan derechos básicos de los mexicanos, por lo que dejó entrever que podrían afectar la relación que existe entre México y esa entidad norteamericana. Julián Ventura, subsecretario para América del Norte de la Cancillería,  fijó así la posición de la dependencia -difundida esta mañana-, ante la aprobación de nuevas acciones contra migrantes en Arizona, que son más duras que la SB1070 pues no sólo criminalizan la migración indocumentada, también pretenden negarle servicios básicos como la salud, educación, vivienda y trabajo.

Al respecto, el funcionario sostuvo que “el contenido de las propuestas es violatorio de derechos fundamentales de las comunidades mexicanas y contrario al desarrollo de la valiosa relación política y económica entre México y Arizona”.
Por ello, indicó que el gobierno de México “lamenta profundamente el actual ambiente político en Arizona, que una vez más condujo a la consideración de iniciativas que no reconocen las aportaciones de la comunidad migrante”.

Agregó que el gobierno mexicano “reconoce el derecho soberano de todos los países para legislar y decidir sus políticas públicas”; sin embargo, a través de la SRE, “seguirá ofreciendo la protección consular y asesoría legal que requieran todos nuestros connacionales, sin importar su condición migratoria”.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.