Al momento

México

Afectará nuevo frente frío al noroeste del país

El SMN detalla que desde la costa de BCS hasta Chiapas se producirá la condición denominada 'mar de fondo', lo que generará olas de dos a tres metros de altura

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?México.- Un nuevo frente frío débil sobre el occidente de Texas, Estados Unidos, se aproximará a la frontera norte del país y originará nublados con bajo potencial de lluvias en los estados del noroeste del territorio, en tanto a lo largo de las costas del Pacífico mexicano se registrará oleaje elevado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que desde la costa occidental de Baja California Sur hasta Chiapas se producirá la condición denominada “mar de fondo” , lo que generará olas de dos a tres metros de altura.

Por ello, en su reporte más reciente, el organismo recomienda a la población en general y las embarcaciones menores extremar precauciones por la posibilidad de inundaciones eventuales en zonas costeras.

La circulación anticiclónica del Golfo de México generará flujo de aire cálido y húmedo con potencial de lluvias ligeras a moderadas a lo largo del litoral y Península de Yucatán, así como precipitaciones pluviales fuertes en el sureste del país.

En el centro y sur de la República, el flujo de aire húmedo proveniente del Pacífico originará potencial de lluvias ligeras a moderadas, mientras que en el resto del territorio la circulación anticiclónica del Océano Pacífico provocará tiempo estable sin lluvias.

Dichas condiciones también originarán en las partes altas de la Mesa del Norte y Central, temperaturas cálidas a muy calurosas por la tarde, mientras que al amanecer el clima se mantendrá frío.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, temperaturas frías a cálidas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en la franja fronteriza. Oleaje elevado en el sur de la región.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado, temperaturas templadas a calurosas, viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora y oleaje elevado.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 20 al 40 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas, viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora y oleaje elevado.

El documento señala que en el Golfo de México se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 60 al 80 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el norte del litoral.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 20 al 40 por ciento, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado, temperaturas calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado en el norte, medio nublado a nublado en el sur y probabilidad de lluvias 20 al 40 por ciento en el oriente de la región, temperaturas muy frías a muy calurosas con heladas en zonas altas, vientos de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el noreste de la región.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40 al 60 por ciento con actividad eléctrica y granizo en el oriente de la región, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Monclova, Coahuila con 40 grados centígrados y la mínima en Zacatecas, con menos 2.2 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé precipitaciones pluviales fuertes en Chiapas, moderadas en oriente de Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz y ligeras en Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Oriente de Guanajuato, Guerrero, México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.