Al momento

Sinaloa

Llama Osorio Chong a conjuntar esfuerzos en tema antisecuestros

Isabel Miranda de Wallace instó a analizar las políticas para castigar a los delincuentes, porque en ocasiones pasan a ser víctimas

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Mazatlán, Sin.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró la XXII Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro donde instituciones como la Coordinación Nacional Antisecuestros, la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República en el salón Figlostase del Centro de Convenciones de Mazatlán. Acompañado del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el funcionario federal reveló que gracias a la creación de las unidades antisecuestros se pudo reducir la cifra histórica que se alcanzó en el periodo de 2007 a 2012, hasta en un 15 por ciento con miras a que en los próximos años la tasa sea de cero.
?Hoy ya tenemos instituciones formadas, esas que unos reniegan, que unos rechazan, que unos no quieren, nosotros las fortalecemos, las creamos y las consolidamos, esas Unidades Antisecuestros es la respuesta a muchas, miles de víctimas en el pasado y por supuesto en el presente, esas unidades que le generan confianza a la sociedad, esas unidades profesionales?.
Señaló que hace 35 años el delito se sintió e impactó a la sociedad, pero fue hasta hace algunos años cuando se crearon estrategias para contrarrestar mediante 32 unidades y 15 subsedes con el impulso del gobierno mediante aportaciones superiores a los 2 mil 100 millones de pesos.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Fundación ?Alto al Secuestro? de manera enérgica llamó a Osorio Chong a conjuntar trabajos con las comisiones de Derechos Humanos y reconocer a las víctimas antes que a los agresores, porque en muchos de los casos estos argumentan que sufrieron algún tipo de maltrato sin considerar la violencia ejercida con sus cautivos.
?Y desde el escritorio sólo ven un expediente, se les olvida que detrás de cada expediente hay una víctima, entonces yo invito al Poder Judicial que antes de atender tecnicismos tengan la convicción si alguien es inocente o culpable, parece que no se dan cuenta que esos secuestradores son los primeros que violentan los derechos humanos de una persona?.
Declaró que se tiene que pugnar para que el Poder Judicial de la Federación garantice porque las instituciones cuenten con personal capacitado, ya que en muchas ocasiones las víctimas no cuentan con abogado, por lo que el código penal se debe modificar para que no se lleven a cabo las audiencias en estas situaciones.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel se congratuló al considerar el estado como sede del evento y refirió que en Sinaloa se hace un gran trabajo en la materia gracias a la Unidad Especializada Antisecuestros, que es catalogada como ejemplo nacional por los trabajos en oro de disminuir el delito.
?Porque Sinaloa le ha echado muchas ganas a través de la historia, desde que fue creada esta unidad antisecuestros, ha habido mucha constancia, perseverancia, pero algo muy importante, mucha participación de la sociedad civil, sobre todo del empresariado, que ha verdaderamente abrazado a esta unidad no sólo de palabra, en los hechos?.
Osorio Chong refirió que mientras haya un sólo secuestro en el país no se va a bajar la guardia, ya que este tema no se puede basar en ocurrencias; humanos con las victimas pero implacables con los delincuentes mediante la mejora de acciones para hacer frente al delito, con la consigna de llevar los planteamientos a la Comisión Nacional de Gobernadores para la que el apoyo continúe.
RMC

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.