Al momento

Economía

Frijoleros toman caseta de San Miguel y liberan paso de unidades

La manifestación es permanente y simultánea en todas casetas del estado; venden bolsas con frijol a 20 pesos, sin condicionar pase

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin.- Más de 60 productores de la zona norte que integran el grupo Campesinos Unidos de Sinaloa tomaron este lunes, de manera permanente, la caseta de peaje de San Miguel, levantaron las plumas y liberaron del cobro a los automovilistas, exigen al Gobierno Federal y Estatal que meta en cintura a los bodegueros para que cumplan con el esquema del frijol, ya que ni les pagan, ni les reciben las cosechas que tienen almacenadas en sus casas y el calor puede afectar su calidad. Los graneros también expresaron su desespero en pancartas con reclamos como ?No pague caseta, mejor apoye al productor?, ?Caseta liberada, apoyando al campo sinaloense, ya basta? y aseguraron que esta manifestación la realizan simultáneamente en todas las casetas del Estado para protestar porque Aserca y Sagarpa les están jugando el dedo en la boca y les urge que los acopiadores les paguen para liquidar créditos y deudas.
?Está libre la caseta, no nos pagan, a 9 pesos nos lo quieren pagar por fuera los coyotes el kilo del frijol, ni siquiera los gastos. El gobierno ha incumplido, la gente determinó liberar las casetas. Queremos que reciban el frijol de los productores que están en sus casas todavía, que empiece a fluir el mecanismo de pago, no se vé el pago todavía, por eso nos estamos manifestando ahorita en casetas, esto es simultáneo, es en todo el Estado. El gobierno nos ha querido jugar el dedo en la boca, no están recibiendo la producción, es criminal de parte de los acopiadores, con este calor pierde calidad, pero si se las vendes 12 pesos, si abren la puerta, no?, dijeron.
Pese a que numerosos elementos de la policía estatal y municipal vigilaban el área, esto no intimidó a los productores, por el contrario, aseguraron que no infringen la ley porque proceden de acuerdo al artículo 11 de libre tránsito y además porque hablaron con el comandante y les indicó que no traía instrucciones de levantarlos.
Transcurridas unas horas los agricultores vendieron frijol en bolsa a los automovilistas, a 20 pesos el kilo, pero sin obligarlos, ni negarles el pase, la compra fue voluntaria y quienes lo adquirieron, les refrendaron su apoyo tocando los claxons y otros expresaron su opinión.
?Está libre la caseta, está libre, 20 pesos, si gusta cooperar si no, no pasa nada?.
-¿Quieres frijol, recién cosechado barato?
-Azufrado Higuera, dos deme, yo voy a apoyarlos con 2, otro, 20, 20, casi regalado. 
-Por los precios injustos al campo, por eso estamos liberando las casetas, no nos quieren pagar el frijol a un precio justo.
-Esperamos que los campesinos logren buen precio
.-¿De dónde viene usted?
-De Ciudad Obregón, Sonora, voy ahorita a Ponzitlán, Jalisco, a favor de este movimiento, algo muy justo
.-Me parece perfecto porque al gobierno hay que gritarle sobre las injusticias del campo mexicano?, dijeron.
Cabe señalar que vía telefónica, el director de Gobierno les reiteró el apoyo a los frijoleros, pero éstos esperan una respuesta positiva definitiva a esta problemática, le aclararon que están abiertos al diálogo y conscientes que como autoridades trabajan para buscar una solución, pero también que son los acopiadores los que no quieren abrirse al esquema e iniciar los pagos.
EC.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.