Al momento

México

Piden en Baja California apoyo para atender a la caravana

Hacen un llamado a no criminalizar a quienes conforman esta caravana migrante

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Tijuana, BC.- Activistas de organismos y casas de atención al migrante de la frontera norte de México se preparan para el próximo arribo de los integrantes de la caravana que partió de Centroamérica y que actualmente se encuentra en el estado de Chiapas.
En conferencia de prensa, quienes conforman la ?Alianza Migrante?, externaron su preocupación por no contar con los espacios suficientes y atención para el gran número de miles de migrantes que integran la caravana, dijo Sergio Tamai, de la organización Ángeles de la Frontera y administrador del Hotel Migrante Mexicali.
?Que vengan y nos ayuden, que traigan agua, alimento, carpas, cobijas, todo lo que necesitamos, porque creemos que en un mes estaremos llegando esta caravana, que ha sido la verdad, un fenómeno migratorio que no habíamos visto y vamos a tener muchas necesidades?.
Las condiciones actualmente de los migrantes es complicada como para que además tanto gobiernos, como sociedad los criminalice, al tacharlos de delincuentes, externó José María Lara, director del albergue Juventud 2000 de Tijuana.
?De alguna manera, nosotros como organizaciones de la Alianza Migrante de Tijuana, exigimos prácticamente ello, desde aquí, de la frontera norte, a que se respeten los derechos de la comunidad migrante de otros países que vienen y que están ahorita prácticamente varados en el estado de Chiapas?.
Los cerca de 20 albergues migrantes distribuidos entre Mexicali, Tecate y Tijuana están hoy en día en un 70 % de su capacidad, por lo que están proponiendo a las autoridades habilitar un espacio abierto en alguna plaza o parque, para instalar un campamento, complementó Sergio Tamai.
?Los campamentos tienen que ser para coordinarnos, juntarnos y entonces canalizar el apoyo de toda la ciudadanía, autoridades, de salud, de alimento, ropa y de ahí comenzar a coordinar (canalizar) hacia los albergues, una manera ordenada?.
Los activistas estiman la llegada de la caravana de migrantes Centroamericanos a Baja California dentro de aproximadamente 20 días más. JE

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.