Al momento

México

Espino impugna ante TEPJF expulsión del PAN

El ex albiazul presenta un juicio para la protección de sus derechos políticos-electorales en contra de la decisión de Acción Nacional

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?México.-
Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución emitida por su propio partido para expulsarlo por “exceso” de libertad de expresión el pasado 26 de abril.

El ahora ex panista presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra de la resolución emitida por el Partido Acción Nacional, la número 69/2010 emitida por la Comisión de Orden del Consejo Nacional de este instituto político.

Adjunto a su argumentación jurídica, Espino Barrientos presentó un documento titulado “Inconstitucional mi expulsión del PAN” en la que analiza, en tres cuartillas, situaciones similares en las que su partido ha sido acusado de “exceso” de libertad de expresión y en las que, finalmente, el Tribunal Federal ha votado a favor de Acción Nacional.

Los dos casos que mencionó Espino Barrientos tienen que ver con los spots que se emitieron durante el proceso electoral de 2006 en el que se mencionó que Andrés Manuel López Obrador era un “peligro para México” y otro en el que se señalaba una sopa de letras en las que se relacionaba al PRI con las palabras de “transa”, “narco”, “corrupción”, entre otras. Ambos casos fueron increpados por los partidos PRI y PRD ante el Tribunal Electoral y aún así el órgano electoral falló a favor del PAN argumentando libertad de expresión.

En ese sentido, Espino Barrientos dijo que ahora su partido no puede decir que él viola la libertad de expresión.

“De lo contrario, resultaría que el partido político tendría reconocido un derecho que este a su vez no reconocería a sus militantes, como es el caso que nos ocupa”, detalló en su documento.

Espino Barrientos señaló, en conferencia de prensa posterior, que aspirantes a la Presidencia en el 2012, de su propio partido, no “levantan” como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, el secretario de Educación, Alonso Lujambio o el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero y por ello dijo que a él lo quieren hacer a un lado, pues sin ser candidato declarado, tiene más reconocimiento entre los ciudadanos que los panistas arriba mencionados.

Además, les recomendó que si tantas ganas tienen de ser candidatos a la Presidencia, renuncien a sus cargos públicos y hagan giras proselitistas con recursos propios y no con los del erario.

Consideró que es “lamentable” la actitud del PAN en torno al fallo que diera el Tribunal Electoral en torno a los spots de Enrique Peña Nieto, pues finalmente, “el PAN le está haciendo una campaña a Peña Nieto, es una actitud lamentable del PAN que critique las resoluciones del Tribunal cuando éste en su momento le favoreció en sus resoluciones y ahora que no es así, lo esté criticando”, precisó.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.