Al momento

Sinaloa

Marchan tarahumaras por la México 15 en Guasave

Los indígenas de Cuitoboca en los altos del municipio de Sinaloa buscan atención del Gobierno Estatal

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Guasave, Sin.- Un reducido grupo de Tarahumaras de Cuitaboca, municipio de Sinaloa, marchó la mañana de este lunes por la carretera Internacional México 15 en busca de que las autoridades estatales y federales resuelvan las peticiones que vienen realizando desde hace más de un año, principalmente el contar con una vialidad pavimentada. Cerca de las 9:00, los indígenas partieron de la comunidad de Callejones de Guasavito luego de haberse manifestado la tarde del domingo debajo del puente ubicado en el bulevar Colosio, y enfilaron hacia el sur del municipio con pancartas en mano, donde exigían del Gobierno Estatal y Federal atención a su añeja marginación.
Román Rubio López, representante de la COCyP, reconoció que han llegado algunos apoyos tras las marchas que han realizado durante los últimos dos años; sin embargo, dijo que estos no solucionan la problemática real que padecen los Tarahumaras de Cuitoboca, por lo que no se cesarán hasta que sus demandas sean resueltas.
?De qué sirve un dispensario sin doctor, de qué sirve realmente que lleguen algunos apoyos si no se le va a poder echar mordida a los cables, no se les va a poder echar mordida a los postes, esto es un avance pero no resuelve lo que de fondo siguen padeciendo ellos entre 2 mil 500 y 5 mil hermanos Tarahumaras?, señaló.
Agregó que no es fácil la lucha que han emprendido, pero dijo que no cesarán hasta que las demandas que vienen planteando desde hace tiempo sean resueltas, luego de acusar a la diputada federal Gloria Imelda Félix de no querer atenderlos para conseguir recursos federales del próximo año.
?Es difícil y es adverso el panorama pero yo les reconozco la disposición de luchar, que lo hemos dicho y comentado, estamos dispuestos a luchar el tiempo que sea necesario, los años que sean necesarios para que se concreticen las demandas para que haya respeto, justicia y dignidad?, aseveró.
Pese a las fuertes inclemencias del tiempo, el contingente de tarahumaras, integrado también por mujeres y niños, llegó hasta la caseta de cobro de Cuatro Caminos, donde permanecerían hasta que algún representante del Gobierno del Estado o Federal los atendiera.

CHG/WM

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.