Al momento

Sinaloa

Vecinos de La Palma y Cahuinahua exigen agua de calidad

De nueva cuenta se manifestaron para exigir a las autoridades acabar con el problema de contaminación en el río y el abasto de agua limpia

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

El Fuerte, Sin.- Vecinos de las comunidades de Cahuinahua y La Palma, en Charay, en el municipio de El Fuerte, de nueva cuenta alzaron la voz para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que les resuelvan los problemas que tienen con el agua: la contaminación del río Fuerte y que este mismo líquido sin ser tratado de mala calidad les es distribuido por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte.
Doña Hermelinda, de La Palma y José Antonio de Cahuinahua, expresaron que tanto en el río como en el canal se puede observar la mancha de los desechos de un par de granjas porcicolas, contaminación que les llega por las tuberías a sus casas, por lo que exigen a la autoridad que hagan algo al respecto.
?No podemos tomar el agua, es puro estiércol de los cochis en este canal Cahuinahua y el río, no podemos también ni bañarnos con esa agua porque está sucia, apestosa, pues es de esa cochera que está ahí cerquita, está ahí enfrente esa cochera y allá más abajo está el de Labastida; lo que queremos es que metan las manos aquí el gobierno, la presidenta o el presidente, quien tenga que poner el recurso para que la gente no se contamine con la misma cochinada, pues que le echen ganas, es lo que yo quiero? expresaron.
Reunidos en la parte alta de la presa derribadora de la bocatoma en Charay, el grupo de habitantes de ambas comunidades, dijeron que es injusto estar pagando el recibo de agua cada mes para recibir el vital líquido contaminado, por lo que piden que al menos les lleven con pipas el recurso con las condiciones mínimas para ser usado en actividades cotidianas.
?No tenemos agua potable, no tenemos nada de eso??
-¿Qué agua de uso están tomando?
??compramos cuando tenemos, compramos para tomar, cuando no tenemos tomamos de eso, lo colamos en doble servilleta y ahí queda toda la suciedad, eso sí que no falla el recibo, estamos pagando, ah y no es justo?. ?Pues que traigan también suficiente abasto de agua, pues la gente, pues cómo le va a hacer, si vinieron (a Cahuinahua) echaron una vez el agua, nada más y ahorita la estamos haciendo rendir, usamos lo menos que se pueda de esa agua que trajeron más o menos tratada, una vez nada más, tiene una semana?, asentaron.
Los vecinos de estas comunidades, advirtieron que de no recibir respuesta de las autoridades, se organizarán para reunirse de nueva cuenta para hacerse ver más, pudiendo radicalizar acciones, como el plantarse al exterior de las granjas que generan la contaminación en la zona.JE

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.