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Analizan autores calidad del Ramaiana más allá del feminismo

La poeta Lucía Rivadeneyra y el traductor Roberto Frías disertaron sobre la calidad literaria de "Ramaiana", desde una perspectiva crítica

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Redacción.- La poeta Rivadeneyra comentó que más que hacer un análisis profundo
del libro, es charlar sobre éste, porque es una obra que medio “nos
suena en la secundaria o preparatoria, pero ahí quedó. Entonces es muy
difícil que después uno conozca grandes lectores del “Ramaiana”
(Valmiki), texto épico-religioso que tuvo una fuerte influencia en la
poesía sánscrita .
“En México a pesar de que somos un país que estamos exactamente en el
lado opuesto de la India, pues es un fenómeno muy curioso, que aunque
mucha gente usa ropa hindú o prende incienso, no somos absolutamente
ajenos a esa cultura y al mismo tiempo somos muy parecidos”, aseguró.
Agregó que si uno se remonta a los personajes de la biblia, a la
Odisea y la Iliada, y después se piensa en el “Ramaiana”, pues a las
mujeres no les va precisamente bien, es más, les va mal.
“Y les va mal porque viven una represión, porque más bien desde
entonces se considera la importancia de la famosa virtud que nunca se
menciona como la famosa virginidad, pero no deja de ser virtud, pues
debe ser santa y casta, así como el equivalente aquí a la Virgen de
Guadalupe”, explicó la poeta.
Entonces se tiene una situación muy curiosa, porque han pasado siglos
que se presenta el libro, el cual se recoge de la historia oral y se
van juntando todos los cantos, hasta que se conforman los siete libros.
“El libro narra que Rama se va con su mujer al bosque, pero el
problema es cuando a su mujer Sita es secuestrada y es ahí donde viene
la tragedia y aunque logra ella salvarse y regresar, entonces el pueblo
duda y él también de que no es virtuosa”, comentó.
Por su parte, Roberto Frías dijo que el libro está hecho de tal
manera que hay parejas de hermanos que luchan por la sucesión en el
poder, no sólo Rama, sino hay otros personajes en que se plasma el odio y
la violencia.
“Entonces los personajes masculinos, siempre están en una relación
especulares, uno con respeto al otro, y a partir de estos, hay otros más
pequeños personajes que se van a reflejando unos con otros y que
enriquecen el texto y nos permiten tener una visión poliédrica”, señaló
el también periodista.
Y en el caso de las mujeres, abundó Frías, también hay relaciones
especulares, por ejemplo una de las concubinas que mete la cizaña hasta
lograr el exilio de Rama, mientras la madre de Rama es más vieja y con
más experiencia.
“Hay que tener una cosa, las mujeres jóvenes son las concubinas,
llenas de sensualidad y muchas veces de maldad, mientras las que son
mayores y esposas legítimas, generalmente son más sabias y son más
recatadas, entonces hay estas dos imágenes nada más de las mujeres”,
apuntó Frías.TJ

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

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