Al momento

Sinaloa

Aprueban reducción de diputados y regidores en Sinaloa

Los diputados de Morena y del Partido de la Revolución Democrática se pronunciaron en contra de la reforma a la Constitución porque atenta contra las minorías

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Con una votación mayoritaria de 35 votos a favor y tres en contra, el Congreso de Sinaloa aprobó la iniciativa enviada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para disminuir el número de diputados de 40 a 30 y en el caso de regidores de 233 a 153. Fueron los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Efrén Lerma Herrera, y de Morena, Merary Villegas Sánchez y Jesús Baltazar Rendón, quienes se emitieron su voto en contra por considerar que se le quita la representación a las minorías.
En su intervención, el legislador del PRD, Efrén Lerma Herrera, criticó que se atendiera con tanta prontitud de sus compañeros del PRI y del PAS la iniciativa solo por venir del Ejecutivo, dejando de lado la verdadera problemática que se vive en Sinaloa como las balaceras, homicidios, desaparecidos y un deplorable sistema estatal de salud pública.
Calificó la reforma a la constitución en materia electoral como un atentado a la pluralidad para imponer con camisa de fuerza un modelo de integración política al gusto de quien hoy representa al Poder Ejecutivo y a las fuerzas interesadas, por lo que el PRD podría denunciar ante la instancias jurisdiccionales la violación de los derechos políticos de los ciudadanos.
?Porque por eso se está votando porque está propuesta vino del Ejecutivo, lamentó que este tema sea el principalísimo asunto que nos tiene metidos aquí en este Congreso, mientras que haya cientos y miles allá buscan a sus hijos para sacarlos debajo de la tierra porque el estado no es capaz de prestar este servicio?, dijo.
En tanto, la diputada local de Morena, Merary Villegas Sánchez, acusó que el gobernador del Estado no tiene interés en reducir el gasto público para canalizarlo a programas sociales, sino quitarle contrapeso al Poder Legislativo para que sea el PRI su partido quien tenga el autoritarismo.
?Claro que al PRI en Sinaloa y al gobernador Quirino, siguiendo la línea nacional de su partido, lo que realmente le interesa es el ahorro o eliminación de los cuestionamientos populares en contra de sus pri-vilegios, y no lo que la sociedad demanda: justicia, seguridad y empleo?.
Al tomar la palabra el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional reprobó que el gobernador quiera convertirse en un legislador más y no respetar la división de poderes al imponer una iniciativa en materia electoral que aprobarán los panistas porque el PRI se ha comprometido a trabajar en el resto de la agenda pendiente para alcanzar una reforma integral.
?Sinaloa no lo necesita legislando, lo necesita gobernando y dando seguridad a este estado que dicho sea de paso se encuentra en el ojo internacional por la violencia que lejos de disminuir aumenta, no necesitamos un legislador más en esta cámara?, expresó.
En su turno, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la 62 Legislatura, Irma Moreno Ovalle, aseguró que el dictamen que se presentó al Pleno es resultado del análisis de varias iniciativas entre ellas la del Ejecutivo y tiene como propósito adelgazar al Poder Legislativo para responder a una demanda ciudadana.
Cuestionó que algunos compañeros legisladores desde ahora estén pensando que les irá mal en las urnas en los comicios de 2018 y que perderán espacios, cuando todos los partidos y sus candidatos se someten por igual al escrutinio de la ciudadanía.
?Y a mí me llama mucha la atención estar escuchando ahorita como algunas expresiones están dando por hecho que la ciudadanía no los va a votar, la ciudadanía tiene el poder y en su manos está de que ganemos los distritos, en sus manos está de que alcancemos el porcentaje proporcional?, aseveró.
El Congreso del Estado aprobó por mayoría la reforma a los artículos 24 y 112 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa que para el caso de los regidores se hará efectiva en las elecciones de 2018 y para diputados en el 2021.
Con esta modificación a la ley el Congreso de Sinaloa pasará de 40 a 30 diputados locales, de los cuales 18 serán por el principio de mayoría relativa y 12 por representación proporcional.
En el caso de los ayuntamientos el primer bloque lo integran los municipios de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán y contará con 7 regidores por mayoría relativa y cinco plurinominales. Estas comunas actualmente tienen 18 regidores.
En el segundo bloque los municipios de El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Rosario y Escuinapa tendrán cinco regidores por mayoría relativa y cuatro plurinominales. Estas comunas actualmente tienen 13 representantes populares.
En el tercer bloque que incluye a los municipios de Choix, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio y Concordia con tres regidores de mayoría y tres plurinominales. Actualmente tienen 10 regidores.
RMC

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.