Al momento

México

Obligado SAT informar artículos que manejan en aduanas

El Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, informó qque sentencia anterior se deriva de un recurso interpuesto por un particular

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ciudad de México.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) se encuentra obligado a hacer pública la lista de mercancías que se manejan en las 49 aduanas del país, según lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La sentencia anterior se deriva de un recurso interpuesto por un particular, quien pidió al SAT, conocer el número de aduanas del país, la clasificación y las principales mercancías que se manejan en cada una de ellas.
El Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que al interesado se le respondió que hay 49 aduanas, clasificadas en fronterizas, marítimas e interiores, de acuerdo a su ubicación geográfica.Sin embargo en torno a las mercancías se le otorgó un vínculo electrónico, en el que no fue posible abrir los documentos para consultar el registro de todas las operaciones de importación y exportación llevadas a cabo por las diversas aduanas, entre abril de 2017 y marzo de 2018.
En el análisis del caso, Acuña Llamas, después de consultar dicho vínculo en distintos navegadores de Internet, advirtió que, como lo refiere el particular, marca un error en la descarga de los archivos.
En ese sentido, concluyó que, al no poder descargar y consultar los documentos, no se garantiza el derecho de acceso a la información del solicitante.  
Por lo tanto, el Pleno del INAl, por unanimidad, determinó modificar la respuesta del SAT y le instruyó entregar la información sobre las principales mercancías que manejan en cada aduana del país.
Con información de Noticias MVSLM

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.