Al momento

México

Traslados de mercancía por tren sube 75%

José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México, dijo que en la recuperación del transporte de carga pesada en el citado sector, la industria automotriz ha jugado un papel vital

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?México, DF.- El volumen de mercancía trasladada durante el primer semestre de este año a través de ferrocarriles se ha incrementado 75% con relación al 2009, informó José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México (KSCM). Zoyaya, quien también es presidente de American Chamber México, precisó que en la recuperación del transporte de carga pesada en el citado sector, la industria automotriz ha jugado un papel vital además de que la recuperación económica nacional viene reimpulsando la exportación e importación en muchas industrias del país. Tal es el caso de la agricultura y minería, donde el porcentaje de carga creció 42 por ciento; en  productos industriales y de consumo, 31 por ciento; en carbón 25 por ciento y químicos y petróleo, 18 por ciento. Al reunirse con integrantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, encabezados por Víctor Flores Zoyaya destacó el repunte del sector en cuestión en lo que se refiere el traslado de mercancía obedece a que “en Kansas City hemos mejorado más el servicio, con el propósito de poder sobrellevar los efectos de la crisis que tuvimos el año anterior, en lo cual mucho han tenido que ver los trabajadores ferrocarrileros”. Al referirse a las metas que KCSM tiene como empresa para el presente año, José Zozaya adelantó que en lo que resta del 2010, se pretende seguir participando de manera activa en la promoción del comercio internacional de México, país que es un centro logístico internacional de referencia. Destacó que viene cobrando forma el proyecto ferroviario en Lázaro Cárdenas, Michoacán pues ya se logró la autorización de parte del gobierno estatal y de su Congreso local para concesionar una superficie de terreno dentro de lo que se llama la isla de La Palma. “Estamos planeando ahí la construcción de una terminal ferroviaria que será la más moderna de Latinoamérica  y que le dará al puerto del Lázaro Cárdenas la infraestructura necesaria para alcanzar su máximo potencial comercial”, subrayó Zozaya, quien dijo que de la carga pesada que llega y sale de ese lugar, se mueve por ferrocarril el 70 por ciento. Mencionó que la ubicación logística global y privilegiada del puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, ha permitido mover 300 mil contenedores durante el 2008; 350 mil en el 2009 y durante el presente año esa cifra será superada significativamente para el mes de diciembre.  

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.