Al momento

Sinaloa

Celebra Sinaloa desfiles del 20 de noviembre

En diversos municipios del estado se desarrollaron los encuentros de contingentes para celebrar la fecha

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Con un contingente formado por 3 mil 755 personas y donde participaron instituciones educativas, de deporte, agrupaciones militarizadas y dependencias municipales, se realizó el tradicional desfile de la Revolución Mexicana, para conmemorar su 106 aniversario. Quienes iban al frente fueron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para protestar contra la Reforma Educativa y la desaparición de personas, ahí, el profesor Policarpio Portillo señaló que la lucha por los derechos de los profesores será constante.
 ?Seguimos exigiendo el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, lo que se ha derivado de la mal llamada reforma educativa y también exigiendo la aparición con vida de la compañera tarahumara María Olguín Olguín?, citó. Entre los participantes se encontraba Lupita con capacidades diferentes y quien desfiló vestida de revolucionaria en silla de ruedas, enviando un emotivo mensaje a la juventud sinaloense.
 ?Pueden hacer lo que sea, estudiar, nada les impide, que le echen ganas y estudien más?, dijo la estudiante de 15 años de edad. 
Por otro lado, los asistentes expresaron que disfrutaron de la conmemoración y contaron lo que más les gustó.
 ?Me gustaron los niños que cargaban a unas niñas y echaban ´marometas´en el aire, pero los bomberos casi me dejan sorda?. ?Todo estuvo muy bien, muy bonito, me gustó mucho, vine con la familia a apoyar a mi nieto que está en Pentatlón?.  El gobernador Mario López Valdez, quien previo al desfile izó bandera, presenció la marcha desde el palacio municipal junto al presidente Sergio Torres Félix y otras autoridades.
Celebran en Guamúchil el 106 aniversario del inicio de la revolución Guamuchil.- La unidad ante la adversidad es la mejor enseñanza de la revolución, manifestó el secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio López González durante el mensaje oficial por el 106 aniversario del inicio de la lucha armada en México.   El funcionario destacó la manera en que obreros, campesinos y el pueblo en general se unieron por un objetivo común.   Mencionó que esas enseñanzas permanecen vigentes en la actualidad.   Posteriormente se dio paso al tradicional desfile en donde participaron 23 planteles educativos y 4 organizaciones como son Bomberos, Cruz Roja, Asociación de Charros y Amigos del Ejército.  
Entre alrededor de 2 mil participantes en el desfile algunos vestían ropas revolucionarias y otros realizaron acrobacias deportivas.  
En esta ocasión no se tuvo la participación del Ejército Mexicano durante el desfile. Celebran en Mazatlán el 106 aniversario de la Revolución Mexicana Mazatlán, Sin.- Los incesantes rayos no fueron impedimento para que familiares, amigos y compañeros de aula apoyaran a alumnos de 39 instituciones educativas y militares que se pasearon por la Avenida del Mar, y que dejó estragos como dos jovencitas desvanecidas.Portando sus mejores trajes, algunos de caudillos y adelitas, con marchas y tablas rítmicas en el malecón de Mazatlán, se celebró el 106 aniversario del inicio de la Revolución mexicana.Una importante afluencia de personas que soportaron los fuertes rayos del sol bajo sombrillas o paraguas, en espera de que sus conocidos desfilaran, siendo la Escuela Náutica Mercante la que se robó la mirada y atención de los presentes por sus vistosas actividades y pulcros uniformes.?Muy bonito, muy ordenado; sí, a los de la Náutica, yo ahí tengo un hijo?.?Muy bonito, todo muy bien. ¿Qué es lo que más le ha gustado? Todo?.?No, vengo a ver nomás aquí, está todo bien, esta bonito. ¿Y qué tal el calor? Ah, está medio pa?llá y pa?cá?.?Todo se soporta con este desfile tan bonito, aquí en familia, paraguas, todo muy agradable?.Cerca de cuatro horas es lo que duró el desfile tradicional del 20 de noviembre, donde más de alguno regresó a su casa con insolación, pero dejando un buen sabor de boca a los cientos de personas que resistieron al incesante calor.Concurrido desfile del 106 aniversario de la Revolución Mexicana Los Mochis, Sin.- Muy concurrido y en orden transcurrió el tradicional desfile cívico-deportivo de conmemoración del 106 aniversario de la Revolución Mexicana, encabezado por el alcalde de Ahome, Arturo Duarte, autoridades educativas, militares y navales. El entusiasmo de los más de 4 mil jóvenes participantes, quienes uniformados sudaban bajo el sol mientras realizaban sus exhibiciones rítmicas o deportivas, agradó a los asistentes, quienes así lo expresaron.?¿Lo que más te ha gustado del desfile? Las mascotas y los gimnastas. ¿Las pirámides? Sí, y me gusta ver los carros alegóricos y las bandas?. ?Está muy bonito, ha estado muy bonito, hace muchos años que no venía y ahorita se me hace muy bonito.¿Qué es lo que más ha disfrutado? Todo, los porristas, todo?
?Pues lo de karate, lo de box, cuando lanzaban a las niñas al aire?.Participaron 60 contingentes de escuelas secundarias, preparatorias, universidades y academias, así como las corporaciones de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Protección Civil, donde como siempre llamaron la atención las pirámides sobre vehículos en movimiento realizadas por los Bomberos, así como el ritmo de los caballos bailadores del Club de Amigos.
Al culminar el festejo, la directora de Educación municipal, Lucía Grijalva, informó lo siguiente.?Señor presidente, me permito informarle que este desfile cívico deportivo que se llevó a cabo hoy domingo 20 de noviembre del 2016 para conmemorar el 106 aniversario de la Revolución Mexicana, terminó sin incidentes y con una participación total de 4 mil 163 elementos?
El recorrido inició como es tradición a las 9 de la mañana en Allende y Rosendo G. Castro, y culminó tres horas después en Hidalgo y Mina.Guasavenses se dan cita para disfrutar desfile conmemorativo  Guasave, Sin.- Ni el intenso sol o el calor fueron impedimento para que desde temprana hora alrededor de 20 mil guasavenses se dieran cita en la principales calles de la ciudad como cada 20 de noviembre para disfrutar, cantar y hasta bailar con el desfile cívico conmemorativo al 106 aniversario de la Revolución Mexicana. 
En un ambiente 100 por ciento familiar donde chicos y grandes pudieron pasar un rato agradable y donde se contó con la participación de más de 31 instituciones educativas y un estimado de mil 700 jóvenes que inyectaron energía y emoción a esta conmemoración, los asistentes calificaron el evento como bonito y señalaron para Línea Directa la participación que más les agrado.   
 ?Muy bonito en comparación de otras veces -¿Qué es lo que más te ha gustado?- los porristas?. ?-¿Qué fue lo que más le gustó?- Donde estaba el vestido grandote, muy bien, muy diferente?
.?Muy bien, mejor un poco, me gusto el contingente de la Cruz Roja en especial trae mucha producción?
.?El colegio Guasave, como venían coordinados y me gusta mucho la banda, todo está muy bien?
.?Me gusta todo pero más me inclino por el colegio Guasave?
.?Todos están muy bonitos, muy originales?, señaló.  
Y es que a pesar de que el contingente se prolongó y que el desfile duró un estimado de tres horas y media nadie se movió de su lugar y esperaron a que llegaran los bomberos y cabalgateros a cerrar la marcha. 
Cabe precisar que se hizo el llamado a las instituciones educativas a cuidar la economía y a ser ahorradores en cuanto a los gastos para su participación por lo que muchos de los contingentes echaron mano de toda su creatividad e ideas innovadoras y contrario a lo que muchos esperaban en cuanto a reclamos o manifestaciones ante al presidente municipal como se en años anteriores, esto no ocurrió y solamente el Icatsin presentó un cartel donde se leía ?Ya basta queremos un Guasave digno y en paz?.   LM

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.