Al momento

México

Delincuencia dispara 72% robo de autos en NL

El Consejo de Seguridad local precisó que 58 vehículos son sustraídos a diario en la entidad; IP reporta que las ventas de camionetas cayeron 70%

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Monterrey, NL.- La delincuencia organizada disparó en un 72 por ciento el robo de vehículos en la zona metropolitana de Monterrey en el presente año, principalmente de camionetas que utilizan para desplazarse en convoy, y como consecuencia sus ventas cayeron hasta un 70 por ciento y ahora los consumidores solo compran autos compactos “menos vistosos”, informaron fuentes del sector automotriz.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) recién publicó que Nuevo León es la entidad federativa donde más creció el robo de autos en el primer cuatrimestre del año.

Las cifras de la AMSI arrojaron que en el periodo de enero a abril fueron hurtados cuatro mil 604 autos que contaban con seguro, mientras que en el Distrito Federal fueron robados tres mil 690 y en el estado de México cinco mil 499, la más alta del país.

En términos del crecimiento de robos de autos las estadísticas arrojan que en Nuevo León se disparó en el periodo de referencia en un 72 por ciento. En el Estado de México el aumento fue de 9.9 por ciento, mientras que el Distrito Federal se registró una disminución del 23.6 por ciento.

Jorge Domene Zambrano, portavoz del Consejo de Seguridad estatal, mencionó que las cifra de la Procuraduría de Justicia arrojan que de enero a abril el promedio diario de robos de autos es de alrededor de 58 casos diarios.

“Definitivamente nuestra meta es reducirlo”, afirmó el vocero y atribuyó el aumento al crimen organizado.

“Son bandas locales que están muy íntimamente relacionadas con el fenómeno de la delincuencia organizada en donde reciben un pago por parte de estas bandas, para poder sustraer vehículos con ciertas características y ponerlos a las ordenes de estas bandas”, dijo Domene Zambrano.

En los últimos meses, jóvenes de la delincuencia organizada se han dedicado a “cazar” a conductores, principalmente señoras, que arriban a centros comerciales o tiendas de autoservicios en camionetas de lujo.

Incluso recién ocurrió, en dos ocasiones, que los delincuentes robaron las camionetas sin percatarse que en la parte de atrás estaba un bebé, por lo cual tuvieron que abandonar el vehículo a pocas cuadras de donde fue robado.

Los modelos más demandados son Ford Lobo, Armada, GMG, Linconl Navigator, Cadillac, Durango, Suburban, Hummer, etc.

La preferencia por las camionetas se debe a que son las que utilizan para operar en convoy en la zona metropolitana de Monterrey, en regiones zonas rurales y en carreteras.

Domene afirmó que son tres municipios donde principales se registra el robo de autos, por el volumen de vehículos y la población que tienen, que es Monterrey, Guadalupe y San Nicolás.

“Estamos y seguimos manteniendo una recuperación de alrededor del 60 por ciento de la cantidad que se roba, entonces esto es un dato que hay que resaltar, porque de 100 vehículos 60 regresan a sus dueños”, concluyó Jorge Domene.

La Asociación Regiomontana de Comerciantes de Automóviles A.C. (ARCA) informó a ELUNIVERSAL que la venta de las camionetas de lujo cayeron hasta un 70 por ciento en Monterrey desde junio del año pasado, y la gente que las compraba ahora está adquiriendo autos pequeños, “menos equipados y vistosos”.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.