Al momento

Internacional

Corroboran desinterés comercial en OMS sobre H1N1

El comité científico presentará la versión final de su informe a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo próximo

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ginebra,
Sui.- El presidente del comité científico que evaluó la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la pandemia de gripe A-H1N1, Harvey Fineberg, corroboró hoy que no se hallaron “evidencias directas ni indirectas” de la influencia de intereses comerciales en las decisiones de esa entidad.
El informe preparado durante varios meses por ese comité, integrado por 29 expertos de todo el mundo, fue presentado hoy por sus autores y debatido por los países miembros de la OMS y su secretaría.

La versión preliminar del documento había sido publicada el pasado 10 de marzo.

En una rueda de prensa, Fineberg recalcó que las indagaciones realizadas por los miembros del comité no dieron con “evidencias directas o indirectas” de que algún interés privado haya interferido en las decisiones de la OMS frente a la pandemia de gripe AH1N1.

El científico sostuvo que en su trabajo obtuvieron acceso a numerosas fuentes y a documentos confidenciales de la OMS, y que ciertas decisiones cuestionadas por algunos entrevistados pueden explicarse por el principio ético de prevenir la pérdida de vidas humanas.

Sin embargo, reconoció que, “pensando en la protección de la integridad y de la credibilidad de la OMS, el hecho de que no haya evidencia de influencia inapropiada por parte de la industria (farmacéutica) no significa que no podamos mejorar el enfoque y la gestión de los conflictos de interés” .

Recalcó, no obstante, que ello correspondería más a un enfoque preventivo y de reforzamiento de buenas prácticas, “más que a remediar un error del pasado” .

Sobre las virulentas críticas a la OMS por la rapidez con la que se autorizó a la industria farmacéutica a producir vacunas contra la nueva gripe, Fineberg recordó que hubo incertidumbre a lo largo de la pandemia y consideró que ignorar su potencial gravedad hubiese sido irresponsable en términos de salud pública.

En ese sentido, sostuvo que una de las principales lecciones de la pandemia es que “no se puede hacer mucho cuando se está en medio de la misma” , por lo que hay que mejorar la etapa de preparación.

El comité científico presentará la versión final de su informe a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo próximo.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.