Al momento

Entretenimiento

La sombra de Raoul Ruiz se hace presente en la Mostra

Tras la repentina muerte del maestro chileno Raoul Ruiz, su viuda optó por proseguir con el proyecto que su marido ya había empezado a diseñar, una ambiciosa recreación histórica de la invasión napoleónica en Portugal

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Venecia, Italia.-  La sombra de Raoul Ruiz es alargada en “Linhas de Wellington” , dirigida por su viuda Valeria Sarmiento, y con Marisa Paredes,
aunque no tanto como para eclipsar los aplausos recibidos en La Mostra
por Kim Ki-Duk, quien ha recuperado el pulso con la crueldad emocional
de “Pietà” .

Tras la repentina muerte del maestro chileno Raoul Ruiz, hace poco más
de un año, Valeria Sarmiento, viuda y montajista del realizador, optó
por proseguir con el proyecto que su marido ya había empezado a diseñar,
una ambiciosa recreación histórica de la invasión napoleónica en
Portugal centrada, en cambio, en el tejido emocional que convive con la
masacre.

“La sombra de Raoul planeó sobre todos nosotros y nos hizo mejores” , a
explicado Sarmiento en un encuentro con la prensa española, al tiempo
que reconoce que ella, después de haber rodado este complejo fresco
histórico durante 64 días, en cuatro idiomas y en pleno invierno
portugués, asume que “Linhas de Wellington” es su propia película.

“Él habría hecho otra película. Probablemente de seis horas (esta dura
dos horas y media) y añadiéndole más historias” , ha añadido sobre el
director de “Misterios de Lisboa” o “La comedia de la inocencia” y su
marido durante 42 años.

A la exhumación del talento cinematográfico de Rouiz asisten nada menos
que John Malkovich, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Vincent Pérez,
Marisa Paredes, Mathieu Amalric y Michel Piccoli, entre otros, en lo que
es toda una superproducción de autor a la europea, que dará pie a una
serie ya rodada para el canal francés ARTE.

“Fue un homenaje póstumo de todos ellos a Raoul, un gesto muy bonito.
Quisieron estar en la película que él había imaginado” , ha afirmado
Sarmiento.

Pese a las apariciones estelares, el peso del filme lo llevan Nuno Lopes
y Soraia Chaves, capitaneando una excelente tropa de actores
portugueses que insuflan la a veces demasiado pausada, otras muy
emocionante epopeya discreta de mujeres resistentes, viudas desgarradas,
soldados románticos y tragedias diluidas en miles de cadáveres.

“Era un guión inteligente, porque no tenía batallas en directo que
rodar. No había necesidad de rodar cómo los cuerpos saltaban por los
aires, sino la historia de cómo un pueblo sufre durante una guerra, algo
en lo que siempre se olvidan de las mujeres” , ha dicho Sarmiento, para
la que “Linhas de Wellington” es su octava película como directora.

“Cuando decidí aceptar el reto del productor de dirigir yo la película,
estuve buscando elementos que me ligaran emocionalmente a la historia” ,
ha dicho la cineasta, quien entonces encontró “cierta relación con el
exilio chileno, sobre todo en lo relativo a las mujeres” .

Sarmiento huyó de Chile en 1973 y asegura que su experiencia le ayudó a
entender una virulenta contienda, pero además considera que “es bueno a
recordar en estos tiempos qué puede suceder en Europa cuando hay una
invasión” , ha concluido.

Sobre otra invasión, la del capitalismo que arrasa las relaciones
humanas, alerta Kim Ki-Duk, director coreano que sigue explorando en
“Pietà” los conceptos cristianos con parábolas violentas que esconden,
en cambio, una belleza cruel que potencia el sentimiento.

“Quiero hablar del capitalismo extremo, del efecto que tiene sobre las
relaciones humanas. Cómo las desvirtúa, las transforma en un sentido muy
negativo” , ha explicado tras recibir calurosos aplausos en la rueda de
prensa, en la que ha comparecido con sus dos actores, Lee Jung-jin y la
espléndida Cho Min-soo, posible candidata a la Copa Volpi.

Esa piedad es la que le falta al protagonista, quien vive y trabaja en
un barrio pobre de Seúl y se dedica a cobrar la deudas de los morosos
amputando sus miembros de manera siempre poco ortodoxa.

La aparición de la madre que le abandonó será la que empiece a abrirle
al sentimiento de compasión, pero también al del dolor, que acabará
llegando de la manera más rocambolesca.
Tras la cámara al hombro de “Amén” y el confesionario casero que diseñó
en “Arirang” , con “Pietà” agarra con fuerza al espectador y se acerca a
la calidad que le hizo, con títulos como “Hierro 3” o “Samaritan Girl” ,
uno de los cineastas más reputados en los festivales europeos.

“En Corea me conocen como el director que tiene éxito en Europa” , ha
asegurado, quien sigue anhelando ser profeta en su tierra y que para su
filme número dieciocho se inspiró en la obra maestra de Miguel Ángel.

“El abrazo de María a su hijo muerto, recién bajado de la cruz, es para
mí la imagen del dolor, del sufrimiento que está dentro de toda la
Humanidad. Es un abrazo también de compresión y de compartir ese dolor” ,
ha concluido Ki-duk.CHG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.