Al momento

Internacional

Guerrillero colombiano espera condena en EU

Gerardo Aguilar fue detenido en 2008 durante el rescate militar de 15 secuestrados en poder de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Bogotá.- Estados Unidos condenará a entre 30 y 40 años de prisión al guerrillero colombiano Gerardo Aguilar, alias ?César?, quien mantuvo como rehenes a Ingrid Betancourt y a tres asesores de ese país, informó hoy el diario local El Tiempo.
El periódico adelantó que la sentencia contra el integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será anunciada el jueves por un juez federal del Distrito de Columbia, en Washington.
Recordó que ?César? era el jefe del frente primero del grupo rebelde y se encargaba hasta el momento de su arresto de la seguridad de los rehenes, incluida Betancourt y tres ciudadanos estadounidenses.
Aguilar fue detenido en julio de 2008 durante el rescate militar de 15 secuestrados en poder de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial y 11 militares con varios años en cautiverio.
Estados Unidos solicitó en extradición al guerrillero por secuestro y narcotráfico, pero en febrero de 2009 la Corte Suprema de Colombia aprobó su envío sólo por el segundo delito, recordó el diario.
La justicia estadounidense lo acusa de participar ?en todos los aspectos de las operaciones del frente, incluido el abastecimiento de armas y explosivos, a cambio de droga o utilidades provenientes de la venta de narcóticos?.
También lo acusa de ?fabricar y distribuir miles de toneladas de cocaína en Colombia, con el conocimiento y la intención de que dicha cocaína iba a ser importada a Estados Unidos?, indicó el rotativo.
Las FARC retienen a 18 soldados y policías colombianos para presionar su canje por unos 500 rebeldes presos, acusados en su país y Estados Unidos de terrorismo, secuestro y rebelión.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.