Al momento

Sinaloa

Es la experiencia más fuerte que he tenido: Policía

El agente municipal que auxilió a militar en la emboscada, narró ante los medios lo que ocurrió la madrugada del 30 de septiembre

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Con expresión todavía nerviosa, al recordar la madrugada del pasado 30 de septiembre, el policía que estaba a cargo del cuadrante que le correspondía vigilar a la corporación municipal esa noche, dio detalles de lo ocurrido y confirmó la versión del militar herido, sobre la conversación que sostuvo con él. Explicó que al arribar al lugar de inmediato se percató que un soldado yacía tirado a un lado de una ambulancia de la Cruz Roja de Badiraguato, y al ofrecerle su auxilio le cuestionó si su apoyo era seguro, además de la preocupación que sentía por el resto de sus compañeros que quedaron malheridos después del sangriento ataque que sufrieron a la entrada norte de Culiacán.
?Al llegar al lugar miramos que hay fuego y al llegar a donde está la ambulancia de Cruz Roja Badiraguato está un militar tirado en el piso, y yo le refiero que si lo traslado a un hospital; él me dice que si mi ayuda es segura, y yo le repito que sí, que mi ayuda es segura; él me dice que sí lo traslade pero que tiene a todos sus compañeros tirados, yo le respondo: no te voy a dejar a ninguno?, señaló.
El agente preventivo, quien pidió su anonimato por su seguridad, detalló que en una de las patrullas de la Municipal subieron a cuatro militares heridos, a quienes trasladaron al Hospital del Issste, mientras que le daba la autorización a otro policía de su equipo para que se llevara a otros tres soldados en la ambulancia que quedó en el lugar, quienes fueron llevados al Hospital Civil de Culiacán.
?Nos abocamos a las personas que estaban heridas, a cuatro de ellas las subimos a patrullas; de hecho una de ellas, la que tiene la pierna destrozada, en una tabla la subimos a la tapa de la patrulla?.
??se va un compañero sosteniéndole su pantalón y su ropa, ya quedan heridos de menos gravedad, y me dice un compañero que está en la ambulancia que es paramédico, y me solicita el permiso para trasladar a tres militares, y le digo que sí y él se los lleva al Hospital Civil, y ahí queda la ambulancia?, apuntó.
Según su versión, se encontraba en rondines en la zona conocida como la Caseta 4, al oriente del centro de la ciudad, pero no tardó más de ocho minutos en reunir a cinco patrullas y llegar al sitio del ataque, donde afirmó no había ninguna patrulla de otra corporación, ni personas civiles.
?Yo me encontraba en la Caseta 4, lo que juntamos las patrullas, al llegar al lugar, fueron menos de 8 minutos; no miramos otros agentes?.
??nosotros nos abocamos al auxilio nada más. Cuando nosotros llegamos ya no había nada, nomás los puros carros incendiándose y abocarnos al auxilio nada más, no había absolutamente nadie de personas civiles?, precisó.
El uniformado manifestó que fue una de las madrugadas más largas de su vida, y la situación más fuerte que le ha tocado enfrentar en sus 20 años de servicio en la Policía Municipal de Culiacán; y aunque confirmó por parte de la Sedena no ha sido llamado a declarar, está dispuesto a colaborar con las investigaciones.
?La situación ahí era lamentable: vehículos incendiados, compañeros militares tirados en un área de más de 50 metros; en mis 20 años de servicios yo creo que es la situación, se puede decir, que de las más fuertes?, enfatizó.
-¿El Ejército los ha llamado a declarar por estos hechos?
?No, el Ejército no ha tomado ninguna situación?.
-¿Pero sí va a entrar a la investigación su declaración?
?Me imagino que sí?.
También reconoció que en ese momento, por parte de su corporación no se implementó ningún operativo para buscar a los responsables, ya que su prioridad fue siempre salvar la vida de los militares, y que no aumentara el número de fallecidos por estos hechos.
RMC

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.