Al momento

Internacional

Etarras recibieron entrenamiento en Venezuela

Los dos miembros de la organización armada Patria Vasca y Libertad (ETA) contactaron en el país sudamericano con un funcionario de ese país

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Madrid.- Los etarras Juan Carlos Besance y Javier Atristain, quienes fueron detenidos el 29 de septiembre pasado en lo que constituyó la desarticulación del comando ‘Imanol’ confesaron haber recibido entrenamiento en Venezuela. Medios españoles afirmaron que de acuerdo con el auto del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, quien les envió a prisión, ambos recibieron entrenamiento en Venezuela en julio y agosto de 2008. Los dos miembros de la organización armada Patria Vasca y Libertad (ETA) contactaron en el país sudamericano con Arturo Cubillas Fontan, nacionalizado venezolano y quien ocupa el cargo de director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenó en un auto el procesamiento de Cubillas Fontan, junto con otros miembros de ETA y las FARC, luego de considerar que hay indicios de ‘cooperación’ del gobierno de Hugo Chávez en la alianza entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) . Los medios aseguraron que tanto Cubillas Fontan como el también miembro de ETA, José Lorenzo Ayestaran Legorburu, impartieron cursos de formación a Besance y Atristain en Venezuela, según se desprende de su declaración. El ministerio español del Interior confirmó el día 29 de septiembre pasado la detención, en Guipúzcoa, País Vasco, norte de España, de tres personas vinculadas al entorno de la banda armada ETA lo que permitió desarticular un comando legal denominado ‘Imanol’. Los detenidos fueron Javier Atristain Gorosabel, de 40 años; Juan Carlos Besance Zugasti, de 40 años y Jesús María Besance Zugasti, de 35 años.Además de las detenciones, se realizaron al menos ocho registros en diversas localidades de la provincia de Guipúzcoa. En un comunicado, el ministerio español del Interior sostuvo que esta operación es continuación de actuaciones realizadas tras la detención del presunto miembro ‘liberado’ de ETA Ibai Beobide Arza. Beobide Arza fue interceptado el pasado 13 de febrero de 2010 en un control de carreteras entre las localidades de Asteasu y Villabona (Guipúzcoa).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.