Al momento

Sinaloa

Se manifiestan maestros de Guasave, Mochis y Mazatlán

Desde temprana hora se plantaron en el edificio de Servicios Regionales

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Sinaloa, Sin.- Con motivo de la falta de asignación de clases de los docentes que forman parte del programa “Inglés en Primarias” profesores de esta materia realizaron una manifestación simultánea en Guasave, Los Mochis y Mazatlán.En GuasaveLos profesores del programa de inglés se manifestaron este jueves con motivo de la falta de asignación de clases, ya que el personal de coordinación fue despedido y no cuentan con el programa educativo a desarrollar, por lo que advierten que no se presentaran en las escuelas a laborar el próximo lunes. Liliana Castañeda, una de las maestras afectadas dijo que aunque el gobernador del estado ha declarado que no hay despidos, no cuentan con el documento oficial de asignación a las escuelas, por lo que dijo que si no los han despedido es porque tampoco los han contratado.
?Nos están pidiendo que nos presentemos en las escuelas sin ninguna formalidad, es cierto no nos han despedido porque no nos han contratado y eso es lo que pretenden que entremos a trabajar sin contrato, si con contratos nos atropellan nuestros derechos ahora sin ningún papel que nos avale?, criticó.
Por su parte, Gustavo Pinto, uno de los administrativos, detalló que se tiene un contrato vigente hasta el 31 de diciembre pero que el subsecretario de educación, Homobono Rosas, les argumentó que este sería recortado por supuesta falta de recursos.
?Tenemos un contrato vigente hasta el 31 de diciembre que el subsecretario en nuestra cara nos dijo que lo iba a recortar a este 31 de agosto porque no tenían recurso pero se supone que el programa nacional de inglés se maneja con recursos federales en su mayoría?, indicó.
Puntualizó que a lo largo del estado se cuenta con 58 trabajadores que coordinan el programa nacional de inglés en la entidad, esquema que está activo desde hace 15 años, mismos en los que dijo no han recibido ni un sólo aumento y se les deben dos quincenas.    ¡Tenemos 15 años ganando lo mismo!: Teachers de Los MochisEs denigrante que a 15 años de implementarse el programa de inglés en escuelas públicas de nivel básica los ?teachers? sigan ganando lo mismo, que no tengan ningún tipo de prestación ni servicio médico, ni pago de vacaciones, por lo exigen reestructuración de su contrato donde se respete la ley laboral y se les garantice el pago en tiempo y forma como a cualquier maestro y trabajador. Así se expresaron decenas de maestros de inglés que se plantaron pacíficamente frente a Servicios Regionales de la Sepyc en Los Mochis la mañana de este jueves.
?Es denigrante que a 15 años sigamos ganando lo mismo, que no tengamos ningún tipo de prestación ni servicio médico, nada, ni pago de vacaciones, estuvimos dos meses sin ganar ni un peso. Queremos una reestructuración de nuestro contrato donde se respete la ley del trabajador. Queremos garantías de pago y queremos un contrato nuevo: pagos en tiempo y forma, prestaciones, seguro, pago de vacaciones, como cualquier maestro y trabajador?.
?También queremos que nos hagan la plaza porque todos los maestros tienen plaza y nosotros no?.
Añadieron que aunado a la falta de garantía de pago, no les han dado la carta de presentación a las escuelas asignadas debido a que despidieron a los coordinadores administrativos, por lo que en esas condiciones no se presentarán en las aulas el próximo lunes como se les ha indicado.  En Ahome son más de 200 teachers afectados, mientras que a nivel estado son más de mil.
Maestro de inglés de primaria, en Mazatlán, sin seguridad laboral Ante la tardanza del aviso de presentación, en el cual les indiquen a los docentes que forman parte del programa ?Inglés en Primarias?, la fecha en la que comenzaran labores, profesores se manifestaron frente a las oficinas de Servicios Regionales de la SEPyC en Mazatlán. Patricia Aldama, maestra afecta por la situación, que durante los 15 años que tiene corriendo el programa en el estado, ha trabajado bajo contratos temporales, pero la verdadera situación que detonó el pánico entre los docentes fue la suspensión de 60 trabajadores quienes pertenecen al área administrativa del programa; y dicho por la autoridad el recorte fue por falta de presupuesto.
?No hay pago de vacaciones, somos por honorarios y eventuales. No tenemos nosotros base, no tenemos nada que nos pueda afianzar en nuestro trabajo, ni siquiera antigüedad. Estamos muy alarmados, yo soy una persona que ha estado trabajando durante 15 años y cada contrato lo he firmado esperando siempre una mejoría en mi situación laboral?.
Aseguró que aunque en distintos medios de comunicación, el subsecretario de educación básica, Uladimir Valdez Pérez Núñez declaró que estos profesores de inglés no serán despedidos, las acciones recientes no les permiten asegurar a quienes ejercerán en este ciclo escolar.
Señaló que la mayoría acepta tomar el puesto bajo estas condiciones, pues consideran que es un trabajo digno y más si se trabaja por la educación porque los sueldo y nulo de pago de vacaciones obliga a los docentes a buscar trabajos de verano para poder subsistir.
?Ahorita nos están pagando 62.50 la hora, devengado con todo y los impuestos nos queda en 60 pesos la hora de clase. Hemos sido, también nosotros estamos capacitados nos certifican, tenemos cursos, capacitaciones?.
Esta manifestación se dio de manera simultánea en todo el estado, ya que son mil 80 los maestros afectados y que se encuentran sin seguridad laboral para este nuevo ciclo escolar 2018-2019.
Profesores de inglés exigen respuestas al Gobierno del Estado , en Mazatlán Hasta la explanada de la Plazuela República de Mazatlán llegaron profesores de inglés, cargados con pancartas dirigidas al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, en exigencia de respuestas sobre su situación en el nuevo ciclo escolar que recién inició el lunes 20 de agosto.  Fue de manera alterna al evento que encabezaba el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra en su gira por la entidad, como los docentes protestaron de manera pacífica, entre ellos Lourdes Rivero, quien aseguró que tras el despido masivo de 60 administrativos su contrato correspondiente a este año no ha llegado a oficinas.
?Tenemos una incertidumbre, es hora que no llega, pues ni contrato. No hay nadie que nos vaya a contratar porque los administrativos se fueron. Ahorita estamos exigiendo la seguridad de trabajo y la seguridad también en nuestros pagos y ahorita ni siquiera eso nos están asegurando?, declaró.
Aunado a ello, señaló que son alrededor de mil 80 profesores, 400 de ellos de Mazatlán, los que cubren una población de 180 mil alumnos en Sinaloa desde hace 15 años, sin percibir ninguna prestación de Ley, sin IMSS, ni vacaciones pagadas y que el pago de quincenas se realiza de manera irregular.
?El presupuesto pues sabemos todos, que eso se hace anual, apenas estamos en agosto y ellos ya dicen, que ya se acabó y ahorita estamos aprovechando que el Señor Quirino pues está aquí. Ojalá y Dios quiera volteé a vernos y pues en la educación, la nueva Reforma Educativa habla de que el inglés es una de las prioridades y nos está sacando a todos?, expresó.
Junto a sus compañeros lamentó que a pesar de que la Nueva Reforma Educativa, pone a la asignatura del idioma inglés como prioridad para los estudiantes de educación básica, en el estado no haya certeza para el trabajo de los educadores.
Tras culminar el evento y seguir unos pasos a las autoridades federales y del estado, terminaron la protesta, en espera de ser recibidos los próximos días.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.