México.- Los ciberdelincuentes encuentran continuamente nuevos métodos de acceder a la información de los internautas, pero uno de los más comunes es la descarga no autorizada de aplicaciones en plataformas no seguras, las cuales a menudo se realizan al margen de las tiendas virtuales oficiales como Google Play Store y App Store.
Con respecto a esto, la empresa de ciberseguridad Kaspersky ha alertado sobre una “modificación” de WhatsApp (mod) que está siendo distribuida como una forma no oficial de personalizar la aplicación, pero que en realidad busca infectar los celulares de los usuarios y espiarlos por medio de la activación del micrófono sin su consentimiento.
Te puede interesar: ¿Cansado de los canales de WhatsApp? Te decimos cómo regresar a la vista clásica
La descarga de este “mod” en particular se distribuye a través de Telegram con la promesa de mejorar la experiencia de los usuarios, sin embargo, en apenas un mes ha logrado recopilar la información de grabaciones y otros archivos almacenados en la memoria de los teléfonos de más de 340.000 usuarios.
Cuando los usuarios realizan la descarga del “mod” falso, los cibercriminales activan un código en su programación que afecta al dispositivo cuando se enciende o se inicia la carga de la batería. En este momento el malware instalado transmite datos como el IMEI, número de teléfono, código de país, además del código de red a la que esté conectado, contactos y cuentas activas en el celular.
Además, esta herramienta de hackeo también permite activar el micrófono del celular, realizar grabaciones, revisar las ya existentes y extraer otros archivos de la memoria interna del dispositivo, así como también permanece alerta a las nuevas modificaciones en la información de los usuarios.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Tecnología
Como medida preventiva para evitar ser víctimas de este fraude, los expertos en seguridad recomiendan instalar un programa antivirus o intentar realizar descargas en sitios web confiables o plataformas legales.