México.- Las estafas a través de plataformas como WhatsApp parecen cada vez más frecuentes, pues mediante mensajes e incluso llamadas, los delincuentes están haciendo de las suyas para acceder y vaciar las cuentas bancarias de los usuarios, llegando incluso a eliminar toda la información almacenada en sus celulares.
De acuerdo con los detalles proporcionados hasta el momento, en la nueva modalidad de estafa los delincuentes se hacen pasar por asesores de operadores móviles, por lo que llaman a las víctimas para consultar sobre la calidad de su señal y ofrecer acceso a 5G.
Te puede interesar: ¿Te reglaron un celular de Navidad? Aquí te decimos cómo instalar WhatsApp
Los estafadores mencionan información personal del usuario, como su nombre completo, número de identificación y correo electrónico, lo que genera confianza y facilita el acceso a otros datos. Luego, el fraude se inicia a través del escaneo de un código QR enviado por WhatsApp o al acceder a una aplicación de la empresa de telefonía que simula ser oficial.
Posteriormente los delincuentes continúan el contacto a través de WhatsApp, indicando que deben iniciar la supuesta configuración del servicio 5G, proporcionando una serie de links o códigos QR que en realidad solo les da acceso a la información personal y bancaria de las víctimas.
Según testimonios de las víctimas, al ingresar a estas aplicaciones o escanear los códigos perdieron fotos, aplicaciones y otros datos de sus celulares. Posteriormente, al intentar ingresar a sus plataformas bancarias digitales, descubrieron que sus cuentas habían sido vaciadas por completo, perdiendo todo su dinero.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Tecnología
¿Qué hacer en caso de recibir una falsa llamada de operadores móviles?
En caso de recibir una llamada de estafa, es fundamental seguir las siguientes recomendaciones para proteger la información personal y evitar ser víctima del fraude.
-Mantener la calma
-No proporcionar información personal
-Desconfiar del número que aparece en el identificador de llamadas:
-Colgar la llamada
-Verificar la información por otros medios
-Reportar la llamada
-Bloquear el número