México.- Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier evento o festividad para hacer de las suyas, pues a través de plataformas como WhatsApp estos suelen contactar a sus víctimas y, mediante de diversos engaños, convencerlas de proporcionar su información personal y financiera, lo que usualmente termina en nuevos casos de estafa.
Y esto es justamente lo que está pasando a propósito de la celebración de Halloween, pues como parte de una nueva modalidad, los ciberdelincuentes están enviando mensajes a los usuarios de WhatsApp con promesas de regalos, redirigiendo a las víctimas a sitios web falsos donde deben completar encuestas para supuestamente recibir premios.
Te puede interesar: WhatsApp: ¿Tu celular se quedará sin la app en noviembre?
Sin embargo, el objetivo de todo esto es hacer que el usuario ingrese a dicho sitio para así robarle sus datos personales, lo que también da paso a la suplantación de identidad, robo en sus cuentas bancarias, entre otros delitos.
Junto a las estafas de mensajería vinculadas a festividades como Halloween, existen otras modalidades de ataque que buscan robar información y recursos de las víctimas, por lo que las autoridades exhortan a la población a tener cuidado en todo momento y siempre desconfiar de este tipo de ofertas o enlaces.
Por otra parte, según datos de la Unidad de Inteligencia Cibernética de la CDMX, los ciberdelincuentes aprovechan la ingeniería social para manipular el comportamiento de las personas y lograr que realicen acciones que comprometen su seguridad. En este sentido, los ataques más comunes y a los que la población debe mantenerse atenta son:
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Tecnología
-Phishing: correos electrónicos o mensajes falsificados que simulan provenir de entidades legítimas, como bancos o empresas reconocidas, para obtener datos sensibles como contraseñas o información financiera.
-Vishing: una variante del phishing donde los atacantes utilizan llamadas telefónicas para engañar a las víctimas y obtener información personal.
-Smishing: uso de mensajes de texto que contienen enlaces maliciosos, generalmente con pretextos urgentes, como la notificación de un paquete pendiente de entrega o la confirmación de una transacción no autorizada.
-Malware disfrazado de aplicaciones: una vez descargadas, permiten a los atacantes acceder a los datos del dispositivo o instalar programas que roban información confidencial.