México.- El acelerado desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ha despertado una variedad de preocupaciones entre expertos de la tecnología y la población en general, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decidido responder a la situación creando un Consejo Consultivo que emita recomendaciones para la regulación en dicho tema.
El secretario general de la ONU, António Guterres, informó que el órgano asesor de alto nivel tiene un equilibrio de género, ya que está conformado por al menos 20 mujeres y 19 hombres, además de que es geográficamente diverso al tener representantes de 33 países y múltiples generaciones.
Te puede interesar: ¡Ya no hay excusas! Google lanza herramienta gratuita para aprender inglés
Entre los miembros del Consejo Consultivo se destacan: Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA de España; Paolo Benanti, profesor de la Pontificia Universidad Gregorian, y representantes de titanes de la tecnología como Sony, Microsoft, Google, y OpenAI.
Según el titular de la ONU, este grupo deberá trabajar a “contrarreloj”, pues se espera que a finales de este año el Consejo Consultivo de Inteligencia Artificial emita recomendaciones en áreas como: la gobernanza internacional de la inteligencia artificial, los riesgos y desafíos de esta tecnología y las oportunidades de aprovechar la IA para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por otra parte, Guterres señaló que las recomendaciones de este consejo contribuirán a los preparativos de la Cumbre del Futuro del próximo septiembre del 2024 y, específicamente, a las negociaciones en torno al Pacto Digital Mundial propuesto.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Tecnología
El funcionario concluyó diciendo que, si bien no quiere caer en escenarios apocalípticos, es consciente de que el uso malintencionado de la IA podría socavar la confianza en las instituciones, debilitar la cohesión social y amenazar la democracia mediante la desinformación, la invasión de la privacidad, el fraude y demás.