México.- TikTok es una de las redes sociales más usadas en la actualidad y las ofertas de empleo a través de su plataforma parecen ser cada vez más usuales, sin embargo, esto ha llevado a que los ciberdelincuentes tomen provecho e implementen una nueva modalidad de estafa, la cual está provocando una preocupación generalizada entre los usuarios.
De acuerdo con lo informado por El Comercio, esta nueva estafa se basa en ofertar empleos falsos para así atraer a personas que estén en busca de nuevas oportunidades laborales, algo que ejecutan mediante mensajes de texto que supuestamente provienen del “departamento de recursos humanos de TikTok”.
Te puede interesar: ¿Te han ofrecido empleo por WhatsApp? ¡Ojo! Podría tratarse de una estafa
De acuerdo con el medio antes citado, estos mensajes suelen contener textos como el siguiente:
Hola, soy del departamento de recursos humanos de TikTok. Tu currículum es muy adecuado para nuestros puestos. Para el desarrollo empresarial, TikTok necesita 300 socios a tiempo parcial. No se requiere experiencia. El salario diario es de $223 a $557. Ponte en contacto lo antes posible para obtener más detalles del trabajo. Esperamos verte pronto.
El mensaje tiene como objetivo que los usuarios hagan clic en enlaces sospechosos o proporcionen información personal y financiera, lo que puede derivar en robo de identidad o fraudes económicos.
¿Cuáles son las señales para identificar uno de estos mensajes fraudulentos?
En general, recibir ofertas laborales por este método ya resulta bastante sospechoso, pero en caso de que queden dudas, todavía hay algunas claves importantes para detectar los mensajes falsos:
-Sensación de urgencia: Los mensajes de phishing suelen crear una sensación de urgencia o presión para que el destinatario actúe rápidamente, sin tomarse el tiempo para evaluar la situación.
-Errores gramaticales o de redacción: Estos mensajes a menudo contienen errores ortográficos, gramaticales o de sintaxis que no son comunes en comunicaciones formales de empresas legítimas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Tecnología
-Solicitudes de información personal o financiera: La solicitud de contraseñas, números de tarjetas de crédito o información bancaria a través de mensajes de texto o correos electrónicos no suele ser usual entre las grandes empresas.
-Enlaces sospechosos o desconocidos: Es frecuente que los mensajes de phishing incluyan enlaces que redirigen a sitios web fraudulentos. Antes de hacer clic en cualquier enlace, es recomendable verificar la URL pasando el cursor sobre el enlace para comprobar si coincide con la dirección oficial de la empresa.