México.- Las redes sociales se han convertido en un espacio idóneo para que los delincuentes accedan a los usuarios de internet y traten de estafarlos bajo diferentes modalidades, tal como está ocurriendo actualmente en Instagram, donde decenas de internautas han denunciado ser víctimas de fraude tras supuestamente recibir una tarjeta de regalo en Shein.
Esta tendencia habría tenido su origen en países como Polonia, Francia, Australia, Reino Unido y España, sin embargo, en las últimas semanas usuarios en países como México, Colombia y Chile han recibido también la sospechosa notificación relacionada con la popular marca de ropa.
Te puede interesar: O pagas, o dices adiós a tu verificación de Twitter; se eliminarán el 1 de abril
Lo que hacen estos ciberdelincuentes es contactar a sus víctimas mediante una publicación de Instagram, allí etiquetan a los “afortunados” en una foto y les dicen que “ganaron un premio”, el cual puede ser una tarjeta de regalo, un descuento, cupones y hasta puestos de trabajo, todo bajo el nombre de Shein.
Luego, cuando la persona entra a la publicación de Instagram, le hacen ir a su perfil y ver sus historias, e incluso les abordan a través de un mensaje directo, pero el fin siempre es el mismo, lograr que sus víctimas accedan a un hipervínculo sospechoso para así acceder y robar su información personal.
Y es que, una vez los usuarios de Instagram acceden al link, estos son dirigidos a lo que parece ser una sencilla encuesta de satisfacción sobre la marca de ropa, la cual se relaciona con sus precios, servicio y calidad. Además, prometen que, finalizando las preguntas, se podrá obtener la tan anhelada tarjeta de regalo de Shein.
Luego de esto, aparece una pantalla en la que supuestamente se pueden elegir tres de las “nueve cajas de regalo”. Pero, sea cual sea la elección, la primera siempre será incorrecta, la segunda correcta y “otorgarán” un crédito intercambiable por ropa de la tienda. No obstante, al aceptar el “premio” pedirán un pago a cambio, logrando así estafar a sus víctimas, quienes creen que solo cubrirán los gastos de envío.
Sigue más noticas como esta en nuestra sección de Tecnología
Por otra parte, los delincuentes solicitan información como nombre completo, número de teléfono, correo electrónico y los datos de la tarjeta de crédito, lo que hace su delito aún más grave y lleva a los usuarios a experimentar grandes pérdidas.
Es recomendable que, en caso de recibir estas extrañas notificaciones de Shein o cualquier otra marca, los usuarios reporten y bloqueen la cuenta. Además, no se debe ingresar a ningún hipervínculo y mucho menos proporcionar datos personales o bancarios.