México.- Los ataques cibernéticos se han convertido en una de las más grandes preocupaciones paras los sectores de gobierno y finanzas, ya que los delitos de este tipo han aumentado exponencialmente entre los años 2022 y 2023.
De acuerdo con el más reciente Panorama de Amenazas de Kaspersky, en este periodo de tiempo la organización bloqueó 1,190 millones de intentos de ataque de malware en América Latina, lo que equivale a un promedio de 37.9 intentos de ataque cibernético por segundo.
Te puede interesar: ¡La inteligencia artificial llega WhatsApp! La app implementará este botón especial
Las estadísticas del mismo análisis ubican a Brasil como el principal objetivo de estos ataques, con una media de 1,515 bloqueos por minuto, seguido de México con 275 por minuto, Colombia con 117 y Perú con 107 amenazas cibernéticas por minuto.
Es importante apuntar que un ataque cibernético o software malicioso es la estrategia adoptada por ciberdelincuentes para infectar y dañar computadoras, sistemas o redes con el fin de robar, cifrar o eliminar información sensible, alterar o secuestrar funciones clave del sistema y espiar las actividades del usuario sin su consentimiento.
Este tipo de amenazas, que han incrementado simultáneamente con los avances tecnológicos, pueden efectuarse a través de correos electrónicos infectados, descargas de Internet engañosas y dispositivos de almacenamiento comprometidos.
Por otra parte, el uso de troyanos bancarios también se disparó con un crecimiento del 50% en comparación al mismo periodo del año anterior. Y, de hecho, la región registra 7.160 ataques diarios, lo que supone un promedio de 5 intentos de infección por minuto. El ranking de los países latinoamericanos más afectados por este programa malicioso lo encabeza Brasil con 1,8 millones de intentos de infección, seguido de México con 271 mil y Colombia con 72 mil.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Tecnología
Ante este panorama, las autoridades de los diferentes países mantienen su llamado a la población para que se abstenga de compartir información personal, verifique que los sitios de navegación sean seguros y no realice descargas de sitios web sospechosos, ya que todo esto puede evitar que sean víctimas de ataques cibernéticos.