Estados Unidos.- La inteligencia artificial (IA) es un tema que sigue generando una amplia discusión a nivel internacional, pues mientras algunos encuentran en este tipo de tecnología una oportunidad de evolución, otros la consideran una verdadera amenaza para la civilización, tal como lo plantea el multimillonario Elon Musk.
El dueño de X (antes Twitter) se reunió recientemente con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien abordó el tema permitiéndose expresar sus preocupaciones sobre los peligros del rápido avance de la IA.
Te puede interesar: ¡Nuevo riesgo! Inteligencia artificial es usada por estafadores para recrear la voz de sus víctimas
En el diálogo trasmitido desde la fábrica de Tesla en Fremont, California, Elon Musk expreso:
Queremos asegurarnos de que la tecnología sea algo que beneficie a la humanidad en la mayor medida posible […] Solo queremos asegurarnos de que estamos guiando las cosas hacia un futuro positivo y no negativo.
El ministro israelí celebró los aportes de la inteligencia artificial en áreas como la medicina, la agricultura y la industria, pero advirtió también sobre los peligros que conlleva para las democracias, el crimen organizado y los conflictos bélicos. Además, consideró que estos son desafíos a los que hay que hacer frente, sin embargo, alertó sobre el poco tiempo que quedaría para ello:
La pregunta principal es qué podemos hacer internacionalmente, a nivel global, para contener esta amenaza.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Tecnología
Netanyahu mencionó los peligros de que complejas herramientas de IA caigan en manos de “malos actores”, por lo que sugirió la posibilidad de crear un código de ética o de conducta entre países aliados para evitar un “caos asegurado”.
Siguiendo con su conversación, Elon Musk describió a la inteligencia artificial como “potencialmente la mayor amenaza contra la civilización”, por lo que hizo un llamado para manejar sus avances con mayor tacto y precaución.