Reino Unido.- La Inteligencia Artificial (IA) se convierte en un tema cada vez más sorprendente, principalmente cuando se relaciona con la medicina, pues además de permitir el análisis de datos y la identificación de patrones en tiempos reducidos, este tipo de tecnología está dando paso a la personalización de tratamientos.
Al analizar la información específica de cada paciente, la inteligencia artificial diseña terapias adaptadas a las necesidades individuales, asegurando una rehabilitación mucho más rápida y efectiva. Y es justamente esto lo que se está probando en un centro de fisioterapia del Reino Unido, donde especialistas apuestan todo por una prenda innovadora: pantalones impulsados por IA.
Te puede interesar: La inteligencia artificial puede crear más empleo que destruirlo, según estudio de la OIT
Este dispositivo está diseñado para ayudar a las personas a recuperar la fuerza y la función motora, acelerando así su recuperación tras un accidente cerebrovascular (ACV).
El funcionamiento de este dispositivo -que oficia de pantalón pero ocupa también el tronco superior del cuerpo- es posible gracias a un ordenador con inteligencia artificial que está integrado en el traje y envía pequeñas descargas eléctricas a las piernas, estimulando los músculos atrofiados. Jakko Brouwers, director de Morrello Clinic, explica:
Hay una computadora principal que se usa en una especie de camiseta y el dispositivo viene con ocho tallas de pantalones de mujer y ocho tallas de pantalones de hombre, más una variedad de tallas de pantuflas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Tecnología
Julie Lloyd, de 65 años de edad, fue una de las primeras personas en el Reino Unido en probar esta tecnología. Después de sufrir un ACV, la mujer enfrentó dificultades para recuperarse y dependía de un bastón para moverse. Sin embargo, con la ayuda de estos pantalones, pudo caminar sin ayuda por primera vez en 6 meses.
Finalmente, cabe apuntar que este dispositivo no está diseñado para ser una solución permanente, sino una herramienta de rehabilitación, pues la idea es que las personas aprendan el patrón de marcha adecuado y luego lo repliquen por sí mismos.