México.- A una velocidad sorprendente, hemos sido testigos sobre los avances agigantados de la inteligencia artificial, en el que dicha herramienta es desarrollada para realizar de una manera más eficaz diversas tareas a través de un amplio sistema de datos mientras el ser humano sigue explorando cuanto puede por sacar el máximo potencial de esta tecnología.
Es así que investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca han conseguido desarrollar una IA capaz de predecir con un 78% de precisión el fallecimiento de una persona en los próximos cuatro años.
Te podría interesar: Papa Francisco llama a regular la inteligencia artificial y advierte sobre sus riesgos
El modelo fue desarrollado con información comprendida entre los años 2008 y 2016, pese a disponer datos de hasta 2020. Este intervalo temporal fue elegido a propósito para desafiar al sistema de IA a prever diferentes circunstancias de futuras en un lapso de cuatro años.
Según publica la revista Nature Computational Science, el proyecto reúne a científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad Northeastern (EU) que analizaron datos de salud y vinculación al mercado laboral de seis millones de daneses en un modelo denominado life2vec.
El sistema se apoya en una base de datos de más de 6 millones de personas para analizar todo lo relacionado con educación, salud, ingresos, ocupación y es capaz de acertar en un 78% de los casos si una persona va a morir.
También sugerimos: La UE acuerda primera ley en el mundo para limitar los riesgos de la inteligencia artificial
“Nuestros modelos nos permiten predecir diversos resultados que van desde la mortalidad temprana hasta los matices de la personalidad, superando a los modelos más modernos por un amplio margen”, relatan los autores en el informe publicado.
En ese sentido, los expertos daneses obtienen la información a través de un sistema de aprendizaje profundo que es capaz de filtrar los datos adaptando cada circunstancia vital de los ciudadanos que analiza. Los datos han sido proporcionados por el gobierno de Dinamarca a través de la empresa Statistic Denmark.