México.- La inteligencia artificial (IA) es un tema que divide opiniones entre la población mundial, pues mientras algunos encuentran en ella una oportunidad de evolución y potencialización de la vida humana en el futuro, otros la consideran una amenaza, principalmente en el ámbito laboral.
Sin embargo, la constante evolución de las diferentes profesiones, impulsadas por avances tecnológicos, cambios en la economía global y transformaciones sociales, hacen que algunos sectores demanden nuevas habilidades, dando paso a empleos con mayor demanda y nivel de remuneración.
Te puede interesar: WhatsApp hace uso de la inteligencia artificial para nueva función de stickers
De este modo, se presume que los trabajos mejor remunerados en el futuro estarán fuertemente influenciados por las tendencias tecnológicas, económicas y sociales en evolución, ya que expertos consideran que las mejores oportunidades laborales estarán destinadas a:
- Tecnología y ciencia de datos
Los ingenieros de software, arquitectos de sistemas y científicos de datos están en alta demanda para desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas y analizar grandes conjuntos de datos para tomar decisiones informadas. En específico, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la ciberseguridad son áreas en rápido crecimiento dentro de este campo.
- Inteligencia artificial y robótica
Los ingenieros en robótica y expertos en IA están a la vanguardia de esta revolución, creando sistemas inteligentes y máquinas autónomas que pueden realizar tareas complejas. A medida que la adopción de la robótica se expande a sectores como la fabricación, la salud y la logística, los profesionales altamente capacitados en esta área se encontrarán en una posición ventajosa en términos de remuneración.
- Energías Renovables y Sostenibilidad
La creciente conciencia sobre la sostenibilidad y el cambio climático está impulsando la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables. Los expertos en energía solar, eólica y otras energías alternativas estarán en alta demanda a medida que las empresas y los gobiernos busquen reducir su huella de carbono.
- Experiencia del usuario y diseño de interfaz
En un mundo cada vez más digital, la experiencia del usuario (UX) y el diseño de interfaz (UI) se han vuelto fundamentales para la creación de productos y servicios atractivos y funcionales, especialmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de interfaces intuitivas y atractivas para aplicaciones, sitios web y dispositivos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Tecnología
- Finanzas y tecnología financiera (FinTech)
La tecnología ha transformado la forma en que manejamos nuestras finanzas, y el campo de las finanzas no es una excepción. Los expertos en FinTech, que combinan conocimientos financieros y habilidades tecnológicas, están en alta demanda para desarrollar aplicaciones de pago, plataformas de inversión y soluciones de gestión financiera.