México.- La mayoría de las veces, cuando hablamos de la internet, lo primero que podemos pensar es en “Google”, el gran buscador que ha acompañado a múltiples generaciones y que se convirtió durante mucho tiempo en el “lugar seguro” de los internautas, manteniendo así un mercado de búsquedas verdaderamente abrumador. Sin embargo, las cosas parecen estar cambiado y Google, poco a poco, se queda atrás.
De acuerdo con algunos estudios, Google estaría perdiendo su sólida posición ante la aparición de nuevas alternativas y el interés de las nuevas generaciones, refiriéndonos específicamente a la llamada generación “Z”. Y es que al parecer este tipo de usuarios han usado plataformas como Instagram y TikTok como su lugar de búsqueda.
Te puede interesar: ¡Por fin! Snapchat extiende la versión web de su aplicación para todos los usuarios
Según los datos expuestos por la prensa estadounidense, el 40% de los usuarios de la generación Z prefieren buscar directamente en TikTok e Instagram en lugar de hacerlo en los servicios de Google, por lo que estas son las herramientas favoritas del momento para encontrar, por ejemplo, lugares para comer o vacacionar.
Un análisis del New York Times apunta que las nuevas generaciones emplean a TikTok como buscador por defecto, pues este les brinda la información que necesitan “sin rodeos”; es decir, más que una cuestión de gustos, TikTok personaliza las recomendaciones y las hace mucho más interactivas que el mismo Google. Por otro lado, a esto se suman los resultados de búsqueda que, en el caso de TikTok, son videos cortos con información ultra concentrada en unos pocos segundos y, la mayoría de veces, sumamente útil.
En síntesis, mientras Google parece seguir perdiendo usuarios e interés, TikTok sigue acumulando internautas que los prefieren tanto así que ahora algunos anunciantes empiezan a perfilar patrones para migrar hacia la plataforma de videos cortos, olvidándose poco a poco del buscador más importan te de la internet, o que al menos hasta ahora lo fue.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Tecnología
Finalmente, con la llegada de las nuevas generaciones y este tipo de plataformas sociales, se espera que Google empiece a transformarse progresivamente para no dejar escapar a tantos usuarios.