El Fuerte, Sin.– A pesar de que el Ayuntamiento de El Fuerte emprendió acciones de rescate y mejoramiento de infraestructura educativa, son tantas las necesidades que tienen las escuelas, que es imposible para el municipio hacer frente solo ante el nivel de rezago, señaló a Línea Directa el alcalde Gildardo Leyva Ortega.
El presidente municipal, recordó que se fijó un presupuesto del Municipio para la construcción de escuelas iniciales que estaban completamente abandonadas, y son una estrategia importante para la conservación de la cultura yoreme.
Te puede interesar: ¿Conoces la cultura yoreme? Este fin de semana El Fuerte será sede de encuentro multicultural
Sin embargo, varias instituciones de preescolar, primaria, secundaria y hasta bachillerato, demandan aires acondicionados, mantenimiento de techos, paredes y baños, y también problemas de cableado eléctrico porque fueron vandalizadas durante el periodo de clases en línea.
“Yo tengo alrededor de 40, 45 escuelas que están bien amoladas y estamos tratando de ayudarles, pero yo solo no voy a poder; entonces, estoy en contacto con Graciela, con Isife para que nos estén echando la mano, y ahorita precisamente le estaba enviando un mensaje por lo de la Telesecundaria de Estación Vega”, señaló el alcalde Gildardo Leyva Ortega.
Además, padres de familia de Estación Vega y otras comunidades indígenas solicitaron el apoyo el alcalde Gildardo Leyva para que intervenga ante SEPyC e Isife, porque ambas instituciones prometieron que en junio comenzarían los trabajos para la construcción de la telesecundaria, la cual ya funciona con docentes y alumnos, pero a la fecha toman clases a la intemperie y en cualquier sombra que encuentran en la comunidad.
Cabe resaltar que en abril SEPyC anunció que contaba con un presupuesto de 2 millones 800 mil pesos para la construcción de esta telesecundaria, la cual tendría 2 aulas de 6 por 8 metros, dirección, baños, barda perimetral y rampas de acceso a banqueta, pero el retraso provocó que varios jóvenes dejaran de estudiar o se inscribieran en otras escuelas.