Culiacán, Sin.- Detrás de la barricada su cabeza se asomaba. Va montado en su silla de ruedas y detrás de él su madre le da indicaciones. Pero él no las atiende, quiere cumplir su sueño, quiere ser soldado. Un policía estatal le abre paso en la barrera y el pequeño niño y su mamá avanzan hacia el podio para presenciar el desfile cívico militar.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Al lado, la banda de guerra militar. El pequeño los saluda. Lleva su mano derecha a su frente, como lo hacen los soldados para saludar a sus superiores. El contingente hace lo mismo, se le cuadran.
“Yo quiero ser soldado”, dice el pequeño. Su nombre es Hithan González, tiene seis años y su silla de ruedas le ayuda para moverse ya que está imposibilitado para caminar. Sin embargo, eso no lo detiene.
De su bolso, su madre, Érika Yessenia, saca una chaqueta camuflada. Es similar a las que utilizan los militares. Hithan ya iba más que listo, su pantalón también es camuflado. Se acomoda sus anteojos, mete una mano por la manga y luego la otra. Su madre le ayuda a abotonarse la camisa.
Entonces se prepara para atender su primera entrevista.
– Yo soy reportero de un noticiero, Hithan González, y quiero que me cuentes ¿por qué quieres ser soldado?
– “Porque sí, porque soy fuerte”.
– Porque eres fuerte, te ves muy fuerte.
– “Sí, cuando me dieron un macanazo no me dolió nada porque soy un soldado”.
– Oye ¿y quieres manejar un tanque? me decías.
– Sí. Porque sí, porque me voy a manejar un tanque, lo voy a controlar y yo lo voy a tener”.
Debes leer: “Muy bien se portaron”: Seguridad Pública reporta saldo blanco durante el Día del Grito en Sinaloa
La entrevista es interrumpida por un mando militar. Este le pregunta al pequeño si le gustaría saludar al mando que encabeza el desfile. Lo acompañan. Todos los soldados ahí lo saludaron como si se tratara de un mando superior.
Hithan es conducido al vehículo. Es en ese momento el comandante por un día. Los soldados se cuadran, lo saludan. Le explican todo lo relativo a la vida miliar. El pequeño de seis años insiste en que quiere ser militar.
En las cercanías, el bombero Ricardo Moreno trata de persuadirlo. “¿No quieres ser bombero mejor?”. Pero Hithan mantiene firme su decisión: ¡quiere ser soldado!
El Ejército, a través de un integrante de su departamento de enlace, le propuso a la madre de Hithan proponerlo al programa de Soldado por un día. Se dieron el apretón de manos y quedaron atentos para confirmar la fecha en que el pequeño de seis años encabece los comandos de las Fuerzas Armadas mexicanas en Culiacán. ¡El comandante Hithan González!.
Sugerida: ¡Viva Badiraguato! José Paz López encabeza tradicional Grito de Independencia