México.- Si no pagas ¡se apaga! así son las cosas con los medidores digitales de la Comisión Federal de Electricidad que sin decir “agua va”, al llegar al límite de para liquidar adeudos inmediatamente te desconecta la energía de tu casa o negocio.
Pero salvando este pequeño detallito de “pesos”, hay otras situaciones que debes checar diariamente de tu medidor digital, y este es por las luces que se encienden y que dan información importantísima sobre el estatus de tu servicio.
Contenido de Twitter
Como usuario de los servicios de la CFE debes saber algunos consejos básicos para leer el medidor de luz y así, tener muy bien en cuenta cuándo es el momento de pagar, reportar cualquier eventualidad o seguir tranquilos y sin pendiente.
Sigue toda la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Los medidores digitales de CFE cuentan con luces para ayudar a identificar el estado de tu servicio de electricidad y dar señales sobre el funcionamiento del medidor. La luz LED se encuentra en la parte media del medidor y puede tener diferentes colores:
–Verde parpadeando: Significa que el funcionamiento del servicio eléctrico de CFE es normal, así que tranquilos todos.
–Verde fija: Ojo a esto ya que te avisa que cuando ha comenzado el periodo de pago del recibo de luz, ve programando el dinerito.
–Naranja: Atentos a esto, ya que una falla puede estar afectando tu servicio, repórtalo antes que pase a mayores.
–Roja: Una de dos, o el servicio se te suspendió por falta de pago y debes acudir al cajero más cercano, o bien, el corte se debió a variaciones de voltaje graves y debes reportarlo al 071 de inmediato.
En el caso de que la luz esté apagada, es que no hay ningún tipo de consumo y si es fija, es que el contador fue bloqueado por superar la potencia concretada. Si observas el medidor apagado, es porque la empresa lo ha hecho, y así, no puede haber ningún tipo de consumo eléctrico.
Te podría interesar: ¿Habrá ley seca el 15 y 16 de septiembre? Esto te interesa si quieres festejar la Independencia de México
Recuerda que ante fallas debes comunicarte a la Comisión Federal de Electricidad al número 071, o bien, utilizar los canales digitales de la paraestatal y esperar que tu caso se canalice a las cuadrillas disponibles. Toma en cuenta que si el corte se da tras un evento meteorológico, el tiempo de espera podría ser hasta de 72 horas o más.