Culiacán, Sinaloa.- Como un regalo de año nuevo a los consumidores, algunos industriales aumentaron a 27 pesos el kilogramo de tortilla en Culiacán, con el argumento de que han tenido ajustes en los insumos para elaborar el producto.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista, el presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa, Rafael Uriarte Quiroz, admitió que algunos compañeros aplicaron el incremento en esta semana, sin embargo, no se justifica porque la harina de maíz se mantiene al mismo precio de 18 mil 500 pesos la tonelada desde agosto del año pasado.
Manifestó que hasta el momento las empresas que les venden la harina no les han comunicado que habrá un nuevo aumento, no obstante, en cuanto lo hagan se verán obligados a incrementar el kilo, ya que es el principal insumo para elaborar la tortilla.
“Nosotros no queremos aumentar el precio de la tortilla, si lo hacemos es porque nos obligan las harineras porque es el producto principal, y si no lo hacemos tenemos que bajar cortinas y despedir empleados. Y aquellos compañeros que con todo respeto ya incrementaron, pues que lo justifiquen y es todo, y que el propio pueblo diga no le voy a comprar porque ya lo subió, y ayuden a los que estamos sosteniendo el precio hasta el día de hoy”, externó.
En entrevista, Rafael Uriarte Quiroz pidió a los consumidores denunciar ante la Profeco esta práctica abusiva, o bien, que no les compren a estos negocios y acudan a otros establecimientos que la ofrecen entre 25 y 26 pesos el kilo.
Finalmente, el líder tortillero en el estado aclaró que ellos son los más afectados con un precio de 27 pesos el kilogramo porque baja la venta en el mostrador.
Te sugerimos: No hay motivos para subir el precio de la tortilla en el país, la harina mantiene su precio: Uriarte
¡Más tortilla pa’ la dieta! Hasta para 12 kg podrás comprar con nuevo salario mínimo: Gobierno