Culiacán, Sinaloa.- Casi a la par del arribo a la ciudad de Culiacán de la caravana de productores sinaloenses en una megamarcha en exigencia de un precio justo para la comercialización del maíz y del trigo, se ha anunciado que el gobernador Rubén Rocha Moya los atenderá hoy mismo.
Y es que, el mandatario estatal se trasladó a la Ciudad de México para sostener una serie de reuniones con autoridades de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y de la Secretaría de Hacienda para llegar a nuevos acuerdos.
“Productoras y productores de maíz y trigo: estoy con ustedes acompañando las gestiones para lograr precios justos de comercialización justos. En unos momentos más estaré de regreso en Culiacán, donde espero informarles de viva voz, en el lugar de su concentración, los avances obtenidos”, escribió en redes sociales.
Contenido de Twitter
Por la mañana, Rocha Moya informó que se han precisado las reglas de operación para la compra de un millón de toneladas de maíz al inicio de la cosecha, con un precio de garantía de 6 mil 965 pesos, a más de 13 mil productores que siembran hasta 10 hectáreas.
Te podría interesar: ¡Cumplen la advertencia! Productores agrícolas colapsan la carretera México 15 en Sinaloa
Además, del excedente de maíz que quede al final de la cosecha, será adquirido por el gobierno a fin de fortalecer la reserva estratégica del maíz, lo que representa una compra adicional de hasta un millón de toneladas por gobierno.
Mientras que, a los productores de trigo, comentó que aún no se tiene una respuesta a la petición de 8 mil pesos la tonelada, pero acordaron seguir la conversación con Hacienda durante la semana y la próxima, buscando el mecanismo para que sea atendida la propuesta.
Sin embargo, Gobierno del Estado, dentro de sus capacidades, les aportarán un bono por tonelada, expuso el mandatario de Sinaloa.
Te sugerimos: “La movilización sigue”: Ante anuncio de Rocha, piden maiceros gestionar 4 millones de t faltantes