Al momento

LLAMADO

¿Ya te vacunaste? Enfermedades respiratorias están a la orden del día y las dosis están por terminarse

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 recordó que la campaña de vacunación terminará el mes de marzo de 2026 y tienen una meta de más de 37 mil dosis a aplicar

Enfermera aplicando una vacuna sobre el brazo izquierdo de una mujer
En enero atendieron a más de mil 800 pacientes por infecciones respiratorias en Mazatlán | Foto: Temática

Guasave, Sinaloa. La vacunación contra enfermedades broncorrespiratorias lleva un avance de 69 por ciento en la zona centro-norte del estado de Sinaloa, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, la cual comprende los municipios de Sinaloa, Guasave y Juan José Ríos.

Everardo Cárdenas declaró que a nivel jurisdiccional se tiene una meta de 37 mil 220 dosis a aplicar, de las cuales van 25 mil 729 vacunas contra influenza, covid-19 y neumococo.

“Es muy bueno este avance que hemos tenido porque por lo regular nos piden casi más del 50 por ciento hasta antes del mes de diciembre. Entonces, la gente lo ha aceptado muy bien. Seguimos trabajando, seguimos aplicando, hay vacunas en todos los centros de salud y pues la gente que la requiera pues la puede ir a buscar a las unidades de salud”, expresó.

Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Dos.

El funcionario estatal subrayó que la campaña de vacunación terminará hasta el próximo mes de marzo de 2026, pues prevén un repunte de enfermedades respiratorias durante los primeros meses del año, por lo que hizo el llamado a acudir a aplicarse una dosis en cualquier Centro de Salud.

Debes leer: ¡Los más vulnerables! Menores de 5 años son más propensos a tener enfermedades respiratorias

Insistió en que las personas deben evitar a toda costa la automedicación en caso de presentar algún síntoma de gripe, pues las infecciones respiratorias son de origen viral y existe la costumbre de tomar antibióticos, los cuáles no surgen el efecto necesario para aliviar el malestar.

“Por eso hay que acudir con su médico de cabecera, hay que acudir a las Unidades de Salud para que se les atienda”, manifestó.

Te sugerimos: Bajas temperaturas provocan un aumento del 20 % en enfermedades respiratorias en Sinaloa municipio

Cabe recordar que hasta el mes de noviembre de 2025 la Jurisdicción Sanitaria número 2 tiene registrado un total de 5 mil 240 casos en los municipios de Sinaloa, Guasave y Juan José Ríos, siendo las más comunes los resfriados y rinofaringitis.

Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

El funcionario de la Secretaría de Salud de Sinaloa afirmó que los casos de covid-19 han bajado mucho por la vacunación, pero sí se han presentado casos de influenza, aunque no son graves.

¿En qué lugares puedo vacunarme?

Las personas pueden acudir al Centro de Salud o a los distintos stands y módulos que están en cada área de convivencia, como centros comerciales o plazuelas públicas. La vacuna es completamente gratuita.

¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias?

Para prevenir enfermedades respiratorias, es importante que las personas mantengan hábitos saludables y de higiene, además de evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien si se va a exponer al frío y, en caso de síntomas relacionados con algún padecimiento, acudir a la atención médica.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez

Editor de ContenidosReportero

Manuel Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.