Sinaloa.- Daños en 14 mil hectáreas de siembras a raíz del frío que ha afectado Sinaloa en las últimas 48 horas, se tiene como saldo preliminar ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
Es en la zona de Ruiz Cortines, Guasave en donde más se han registrado daños. Ahí se encuentra a mayor parte de las siembras, principalmente de maíz.
El titular de la dependencia en el estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui precisó que es en frijol en donde se tiene la mayor afectación con hasta un 25 por ciento, y se esperan más, ya que al salir el sol es cuando la peor baja de temperatura se da.
“Se tienen reportes preliminares de un daño de alrededor de 14 mil hectáreas, mayormente con daños parciales y 25 por ciento con totales; hoy saldremos a la zona saliendo al norte de Sinaloa para realizar un recorrido personal y ver desde hoy con precisión los daños afectados…”
Es a partir de las 24 horas cuando se ve con más precisión y a las 48 se determina mejor: las temperaturas fueron de 4 grados en algunas zonas, en otras, dos y tres, similar el domingo; cuando más baja la temperatura es al salir el sol y estar más pendientes donde nos baja un grado, cero grados o cero, esperemos que las condiciones cambien favorables para que no se incrementen los daños.
Tarriba Urtuzuástegui agrgó que fue en la zona de El Carrizo en donde más bajó la temperatura pero ahí no se presentaron daños hablando de volumen de hectáreas de siembras.
Añadió que los daños se extienden a mil 300 hectáreas de hortalizas, principalmente calabaza.
“El más afectado es hortalizas, tomatillos, pepinos, calabaza y frijol, en este presumiblemente totales en frijoles tiernos y no tenían humedad, pero los que tienen dos riesgos tienen posibilidades de recuperarse. Hay un reporte de unas 300 hectáreas con daños en Higuera de Zaragoza por el granizo y el clima no lo entendemos pero son los riesgos de la propia actividad agrícola”, abundó.
Lo más grave en los alrededores en el municipio de El Fuerte pero más cerca hacia Los Mochis es donde más reportan daños, en Bamoa daños fuertes en frijoles y maíces
Respecto a los apoyos para productores afectados por el temporal, lamentó que al momento no se tenga claro el panorama debido a los diversos recortes que se han hecho al presupuesto al campo
“Se trabajará en un esquema, ahorita estamos en el tema de presupuestos, una de las preocupaciones es que a nivel federal eliminan el seguro catastrófico o no tenemos claro por donde se canalizará, y en Gobierno del Estado hay posición de disminución de presupuesto en el ramo agrícola y es preocupante no contar con recursos; daremos seguimiento y analizar cada caso para ver la recuperación, sobre todo en sorgo que es el que más posibilidades tiene”, concluyó.