Al momento

Sinaloa

Ya se sabe dónde quedó el confesionario antiguo que sacaron de Catedral

El obispado sigue guardando silencio ante las obras que se llevaron a cabo en Catedral como el cambio de mobiliario histórico

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Culiacán, Sinaloa.- El confesionario desaparecido de Catedral ya se sabe dónde está, aunque deberán devolverlo a Catedral porque forma parte de su inventario histórico, afirmó el director estatal del INAH, Servando Rojo  Quintero.

Recalcó que de acuerdo a la Ley Federal de Patrimonio Histórico, e incluso de la Carta de Venecia, que es conocida también como Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios, además de los edificios los muebles como pinturas, herrería, y en este caso los confesionarios son  parte de éstos, aunque se hayan colocado en diferentes momentos.

Te puede interesar: ‘Preocupante que Iglesia realice afectaciones a Catedral sin informar’

“Los confesionarios, todos esos son bienes muebles, aquellos que pueden trasladarse de un sitio a otro son los bienes muebles, entonces cualquier movimiento que hagan, debieron de habernos avisado a nosotros”, indicó.

Advirtió que el confesionario tendrá que ser regresado desde la iglesia de Santa Cecilia ubicada en la colonia Rafael Buelna, a Catedral porque aunque no sea original, el templo tiene diferentes etapas y estas se vuelven parte de la historia del edificio, por lo que no se les puede separar.

Rojo expuso que ya se solicitó toda la información de todos los muebles que forman parte de Catedral, que se cotejará con fotos y videos que historiadores de la ciudad han entregado también al INAH para tener mayor información y medidas a adoptar.

Te puede interesar: Acude comité del Hospital del Carmen ante requerimiento del INAH

Reconoció que ya se acercaron las autoridades de la Iglesia Católica para pedir información sobre lo que la dependencia les está solicitando, pero de antemano se están revisando todos los expedientes de todos los permisos que se dieron  porque se han detectado varias irregularidades en la autorización.

El director del INAH aclaró que no están en plan de confrontar, sino de hacer que el patrimonio histórico se preserve y a ello se deben sujetar todos los individuos, incluyendo la iglesia.

Línea Directa ha buscado desde hace semanas respuestas por parte del  Obispado,  tanto sobre las obras en Catedral como en el Hospital del Carmen, pero han optado por negarse a dar información sobre asuntos de interés público, al ser ambos edificios, propiedad de la Nación.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.