Juan José Ríos, Sinaloa. La escasez del agua y las malas condiciones de la tubería de agua y drenaje, con los grandes obstáculos que enfrenta la Dirección de Agua Potable y Drenaje de Juan José Ríos, que este fin de semana, tuvo que trabajar a 12 kilómetros de la cabecera municipal para lograr bombear agua al canal principal y restablecer el servicio del recurso hídrico.
Debes leer: La sequía comienza a afectar a otro municipio: en pipas llevan agua a la cabecera municipal de JJR
Laura Flores Vázquez, titular de esta dirección municipal, señaló que para restablecer el servicio se trabajó en coordinación con Gobierno del Estado que apoyó con pipas, el Módulo de Riego Batequis con la instalación de una bomba charquera y con maquinaria del ejido Las Vacas.
Esto es lo que permitió bombear agua al canal principal para subir el nivel y restablecer el funcionamiento de la planta potabilizadora, este lunes, todavía el personal de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado estuvo realizando recorridos por El Estero y la colonia Luis Donaldo Colosio, que fueron las más afectadas por el desabasto.
En el recorrido se corroboró que la presión se regularizó en toda la cabecera municipal, sin embargo, esto provocó la fuga en algunos de los tramos de la tubería de asbesto que cuenta con varias décadas de antigüedad y se encuentra en muy mal estado.
“Ya hoy tuvo más presión la red y ya les pudo llegar a estas personas, más considerando que bajó el consumo de la gente, me imagino que cuando llegó el agua toda la gente empezó a almacenar agua porque ya era un tiempecito el que tenían sin agua”.
- Foto: Cortesía.
- Foto: Cortesía.
- Foto: Cortesía.
- Foto: Cortesía.
“Entonces, el consumo ya bajó, ya se normalizó y es notorio también en la planta de que ya les está durando más el agua en la pila. Ahorita ya considero que está llena la red y la gente que no tenía ayer, ya tiene ya”, dijo.
Las fugas de agua que fueron reportadas por los usuarios tras el restablecimiento del servicio: el domingo a las 10 de la noche, en calle 7 y Japaraqui, y a las 6 de la mañana de este lunes, en calle 8 y Sinaloita, fueron atendidos de manera inmediata.
Te sugerimos: ¡A toda marcha! JJR trabaja en la estructura del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027
Flores Vázquez reconoció que el mal estado de la red de tubería de agua potable y drenaje son los principales obstáculos que enfrenta la cabecera municipal.