México.- ¿Ya sabes cuándo cae Semana Santa este 2024? Si aún no checas el calendario, aquí te dejamos esa y más información relacionada con este tema y que así puedas tener un panorama adelantado, y por qué no, organizarte con anticipación para este periodo del año.
Pues bien, de acuerdo al sitio vercalendario.info este año la también llamada Semana Mayor será del domingo 24 al sábado 30 de marzo. La celebración de la iglesia católica comienza con el Domingo de Ramos, fecha en que Jesús entra a Jerusalén y es recibido con hojas de palmeras, y termina con el Sábado Santo. En tanto que, la Pascua comienza después del Sábado Santo.
- Domingo de Ramos : 24 de marzo
- Jueves Santo: 28 de marzo
- Viernes Santo: 29 de marzo
- Sábado de Gloria: 30 de marzo
- Domingo de resurrección: 31 de marzo
¿Qué hay de las clases en este periodo?
El calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca suspensión por labores docentes el lunes 18 de marzo y apenas una semana después inicia el periodo vacacional de Semana Santa.
Te puede interesar: ¿Te interesa la Prepa en Línea SEP? Conoce este programa, inscríbete y recibe tu certificado
Esto quiere decir que el 25 de marzo arranca este periodo de descanso para el sector educativo, el cual termina el viernes 5 de abril, pero seguirá disfrutando durante dos días más, es decir, sábado 6 y domingo 7, para entonces retomar las actividades escolares el lunes 8.
¿Qué significado tiene la Semana Santa?
La Semana Santa, también conocida como Semana Mayor, es un periodo de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección, la última semana de la Cuaresma.
Los días más importantes son el Triduo Pascual, es decir, el conjunto de tres días en los que tuvieron lugar la pasión, muerte y la resurrección de Jesucristo. Son el Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.
Puedes leer también: ¿Serán obligatorios los días de asueto en Semana Santa? Esto es lo que ha revelado la Ley Federal de Trabajo
Esta celebración representa el final de la Cuaresma, un periodo de preparación que dura cuarenta días, en que se recuerda el tiempo que pasó Jesucristo en el desierto hasta su entrada en Jerusalén y dicha llegada se celebra el Domingo de Ramos.
Además, la Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y la reflexión, acerca de cómo Jesucristo decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.
Además, la Semana Santa es considerado un tiempo para dedicarse a la oración y la reflexión y que el ser humano medite sobre sus acciones.