Guasave, Sin.- El comercio ya resiente la incertidumbre en la comercialización de los granos, la Iniciativa Privada está preocupada por ello y fue la razón por la que representantes de la intercamaral en Guasave se reunieron con la dirigencia de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP).
Debes leer: “No tenemos ni para sobrevivir “. Productores confirman toma de Pemex en Guamúchil
Durante la reunión, Luis Ariel Lugo Carvajal, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guasave, expresó que es un asunto muy delicado que les atañe a todos.
“Es algo que ya sabemos, que cuando le va mal a la agricultura nos va mal a todos y ese es el llamado que estamos haciendo, no estamos pidiendo nada que por Ley no les corresponda: que el productor no deje de percibir ese apoyo”, declaró.
El dirigente de los comerciantes informó que de acuerdo con los número que se hacen, con los precios actuales del maíz y el trigo, sin apoyos, el productor estaría ganando por debajo del salario mínimo y “de ahí podemos decir que esto no es posible”.
Insistió en que todos los sectores productivos están involucrados en esta problemática, porque el municipio de Guasave y el estado de Sinaloa se deben a esta actividad que es la que produce y genera la mayor parte del circulante, y si esta actividad no es apoyada de la manera como se debe, esta economía no funcionara.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Jesús Alberto Rojo Plascencia, declaró que fue invitado por la Intercamaral a raíz de que las empresas están resintiendo ya una baja en sus ventas.
“Nos están preguntando en dónde estamos los productores y hacia donde vamos y están asustados porque en el esquema no entran en su totalidad los productores, lo que equivale a dos terceras partes del volumen total de la cosecha a producirse en el estado”.
Acompañado por los presidentes de CANACINTRA; Abraham Cervantes, de COPARMEX; José Gil López Favela, de CMIC; Ricardo Barrios, de CANIRAC; Arturo Sánchez Navarrete; y de AARSP, Jesús Alberto Rojo Plasencia; Lugo Carvajal expresó que todos los sectores tienen que estar unidos y buscar las condiciones que se requieren para que no haya un retroceso y no caer en cartera vencida, o problemas que pueden ocasionar una desestabilidad económica en la región.
Arturo Sánchez, presidente de CANIRAC coincidió en que este es un problema de toda la sociedad, no solo de quienes viven directamente del agro.
“Entre todos tenemos que resolverlo porque al no pagarles lo que necesitan y al no haber ese flujo en Guasave, habrá un problema de crisis en el municipio, porque todos dependemos casi en su totalidad de esta actividad.
En la reunión, los presidentes de las cámaras aseguraron que ya hay una falta de circulante y que incluso la gente se acerca solo para adquirir los productos que ocupan para sus necesidades básicas
El líder agrícola comentó que la toma de la planta de Pemex en Topolobampo es consecuencia de la falta de políticas públicas hacia el campo, que se han dejado de impulsar desde hace tres o cuatro años, en los que no hubo necesidad de que el gobierno volteara a ver esta actividad.
“Ahora les hacemos el llamado para que nos midan con la misma vara, aquí no debe haber productores chicos o grandes, todos somos productores, todos somos los que ponemos el alimento en la mesa de los mexicanos y es muy importante blindar a este sector”.
Reiteró que en otros países la agricultura esta subsidiada porque ven que es en donde se genera principalmente los alimentos que se necesitan y además porque también son fuente de una derrama económica que en nuestro caso genera pagos como el Seguro Social, e impuestos, los cuales crean condiciones dignas para la población porque de ahí se financian los servicios y la obra pública y básicamente son los recursos con los que trabajan el municipio.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
Si todo este circulante deje de entrar al municipio y al estado sería catastrófico, finalizaron.