Mazatlán, Sin.- Un 70 por ciento de mujeres empresarias que tenían sus negocios bien establecidos no han podido regresar al comercio formal luego que la pandemia las obligó a bajar sus cortinas, lamentó Francisca Cázares Oliveros, presidenta de este sector en Canaco Mazatlán.
Entérate: ¿Quieres subir el faro en Mazatlán? Para hacerlo debes atender las siguientes indicaciones
La líder de las comerciantes refirió que todavía sufren los estragos de la emergencia sanitaria, esto debido a que muchas mujeres que pertenecían a la asociación no pudieron sostenerse y muchas de ellas recurrieron al trabajo informal montando sus negocios desde casa.
“A partir de pandemia muchas mujeres bajaron cortina y se fueron a trabajar desde casa y ha sido complicado volver a la normalidad, volver abrir la cortina, pagar una renta, pagar luz, pagar impuesto, tener sueldo, eso sí se les ha complicado un poquito”, explicó.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Cázares Ontiveros expresó que fue alto el porcentaje de las mujeres que no pudieron solventar los gastos y prefirieron cerrar optando por la informalidad, y reiteró que no se ha visto hasta ahora una recuperación tanto para pequeños negocios como para empresas bien establecidas.
Menciono que hasta ahora hay 600 mujeres afiliadas con las que están trabajando y destacó que muchas ya están bien establecidas y han abierto otros negocios que les permiten salir adelante con giros como estéticas, consultorios (dentales, psicólogas, radiólogas) y masajes, entre otros.
Debes leer: “Dan más resultados que los hombres”: Proponen a mujer para la Secretaría del Ayuntamiento de Mazatlán
Refirió que la finalidad de la Cámara Nacional de Servicios y Turismo Mazatlán, en su apartado de Mujeres Empresarias, es empoderar a la mujer y demostrar que no está detrás sino al frente.