Guasave, Sin.- De no haber respuesta este próximo martes sobre la comercialización del maíz y el trigo, ya no habrá más prórroga para las autoridades, por lo que la movilización está en pie para este miércoles 19 de abril, señalaron dirigentes agrícolas de distintas organizaciones del municipio de Guasave y Sinaloa, quienes este sábado 15 de abril, se reunieron con el senador priista Mario Zamora Gastélum, para cuadrar la manifestación masiva que pretenden activar, si no les dan una solución a sus demandas.
Porque el campo no puede esperar más, Baltazar Valdez, presidente de la organización Campesinos Unidos, señaló que lo único que podría desactivar esta movilización, es que el martes el gobierno dé a conocer el pronunciamiento que les garantice los 7 mil pesos para el maíz y 8 mil pesos para el trigo, de lo contrario, todo está listo para salir a la carretera federal desde El Carrizo, hasta Culiacán, pacíficamente, sin afectar a terceros.
Te sugerimos: ¡Golpazo para ejidatarios! A falta de argumentos, AMLO usa la injuria contra la FND, truenan productores
“Tiene de plazo el gobierno para darnos a conocer un pronunciamiento, que nos garanticen los 7 y 8 mil pesos en términos así concretos, si el martes tenemos la noticia, no hay marcha, pero si no, estamos listos para arrancar el miércoles a primera hora, a las 6:00 de la mañana desde El Carrizo, queremos que se vea la gente, que se manifieste el interés de productores para que sea creíble por parte del Presidente, que es al que tenemos que convencer, esa es la idea; ya no podemos esperar más”, señaló.
El legislador del Senado, Mario Zamora, advirtió que si no se soluciona esta problemática, seguramente la actividad va a “tronar”, por eso es que dijo, que se requiere de la participación de todos y respaldar la problemática que pone a la agricultura comercial en riesgo.
“Invitamos a todos los sinaloenses, porque todos tenemos que ver con los productores sinaloenses, porque si no nos dedicamos a esto, por lo menos tenemos un amigo, un vecino, o alguien cercano, además de que es la base de la economía en el estado, y esto podría afectar a todos, ¿qué va a pasar? pues va a ‘tronar’ el campo sinaloense y no lo podemos permitir, tenemos confianza que hay un Gobierno Federal que va a ser sensible”, expresó.
Líderes agrícolas precisaron que lo que buscan es que el Gobernador también se una, para que sea el mandatario estatal la llave con el Gobierno Federal, esperarán este próximo lunes que tienen programada una reunión con él para plantear que encabece la lucha, en caso de que no se obtenga respuesta.
En la reunión, subrayaron que es indispensable que se levante el mayor número de productores para que los ojos del Presidente de la República volteen a Sinaloa, y se convenza de la apremiante necesidad que ahora pone en riego al sector.
Zamora Gastélum, aclaró que este no es un asunto electorero, ni de ningún partido político, simplemente están respondiendo a la incertidumbre que ahora persiste en el campo sinaloense, y ante eso, coincidió en que no solo el Gobernador debe de unirse, sino también los alcaldes, regidores, diputados locales, federales y sus demás compañeros del Senado.