Culiacán, Sinaloa.- Los productores de maíz que no realizaron el trámite del Permiso Único de Siembra ante las juntas locales de sanidad vegetal no tendrán derecho a recibir el apoyo de 950 pesos por tonelada del grano que dará el Gobierno Federal, informó el subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Ramón gallegos Araiza.
El plazo para solicitarlo terminó este viernes 10 de mayo y no habrá una cuarta prórroga de parte de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por lo tanto, están fuera de este beneficio, puntualizó.
“Ya el que quedó sin hacer el trámite quedó fuera, ya hemos dado muchas prórrogas y el Permiso Único de Siembra es una responsabilidad que tiene el productor y que sabe que lo tiene que pagar antes de establecer el cultivo, entonces, por algunas situaciones a algunos productores les dimos la oportunidad para abrirlo, ya se ha abierto tres veces”, remarcó.
El funcionario estatal puntualizó que el Permiso Único de Siembra es una base de datos que tanto le sirve a la Secretaría de Agricultura federal y estatal, además en este caso a Segalmex, para poder planear y ver la totalidad que se estableció de cultivos para saber que cantidad de recursos económicos se requieren para este programa emergente de la cosecha de maíz.
Conoce toda la información de Sinaloa en su sección especial
Ramón Gallegos insistió en que es necesario presentar el Permiso Único de Siembra para que Segalmex pueda justificar los pagos ante la Auditoria Superior de la Federación, porque es un dinero público.