Los Mochis, Sinaloa. El pan con café es delicioso, pero si es pan de muerto… la combinación es muy superior. En la ciudad de Los Mochis apenas y se habían colgado las banderas y las referencias en verde, blanco y rojo por la celebración del Grito de la Independencia, cuando las panaderías ya estaban ofreciendo este delicioso postre.
Ahora, tras la despedida del mes patrio y la llegada, por fin, de octubre y sus celebraciones de Halloweeen o las fiestas de las brujas, poco a poco este delicioso pan con sus múltiples variaciones que van desde el tradicional hasta elaboraciones más producidas: rellenas de cajeta, crema y hasta filadelfia se han apoderado de las estanterías de panaderías y supermercados, sobre todo, del antojo de los clientes.
Te sugerimos: “¡Un destino vivo!”: Grupo Panamá presenta su plaza comercial Cabo Carena en Mazatlán
Sin embargo, más allá de que es un excelente aliado del café, muy pocos conocen el origen de este manjar que se remonta a las civilizaciones prehispánicas.
De acuerdo a los historiadores, los mayas y aztecas elaboraban panes a base de amaranto y otros ingredientes para sus ofrendas a sus muertos.
Con la colonización los ingredientes fueron modificándose, a tal punto que la base de este pan fue el trigo y se comenzó el uso de la levadura para que este fuera más “esponjoso”.
Aun así, a la fecha este delicioso pan conserva su enigmático significado espiritual: es redondo porque representa el ciclo de la vida y la muerte y los “huesos” son un recordatorio de la unión indivisible que existe entre el plano de los vivos y los muertos.
La demanda del pan antropomorfo del que generalmente sobresale el sabor a naranja, flor de azahar y anís se ha disparado en la región, por lo que Panadería Panamá, ofrece diferentes variedades de este exquisito postre de temporada para los amantes del otoño.
Los deliciosos sabores van desde el tradicional pan de muerto con sabor naranja y espolvoreado de azúcar, con queso crema, nutella, nuez, cajeta y, además, para los que tienen un paladar más exigente, de crema de leche.