Escuinapa, Sinaloa. Ya se cuenta con un estudio ambiental profesional realizado con la Semarnat y la Profepa para buscar una solución integral al problema que se enfrenta en el complejo del Huizache-Caimanero y que haya más capturas de camarón, informó Víctor Díaz Simental.
El alcalde de Escuinapa comentó que ya han tenido varias visitas por parte de la secretaria de Pesca de Gobierno del Estado, Flor Emilia Guerra Mena, y de la secretaria de Bienestar y Desarrollo Social, María Inés Pérez Corral, para apoyar al sector pesquero de esta zona.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Además, indicó que han tenido pláticas con pescadores y mujeres que se dedican a la pesca, principalmente en el ámbito turístico y que tienen mucha expectativa sobre ese proyecto.
“Hay un estudio de un impacto ambiental profesional con la Semarnat y la Profepa, de tal manera que tienen altas expectativas para que se dé una solución integral a todo el complejo Huizache-Caimanero”.
Asimismo, dijo que este estudio incluye hasta el valle de la Urraca, que es donde ha habido una mayor afectación, al grado de que no ha habido capturas en los últimos años.
Podría interesarte: Destacan saldo blanco en Escuinapa; más de 32 mil visitantes disfrutaron vacaciones seguras
Recalcó que además de buscar una solución al problema de la falta de agua y el azolvamiento natural en el Huizache-Caimanero, se busca erradicar algunas prácticas de pesca con artes, que no son permitidas, y el gobierno ya está trabajando en ello.
Díaz Simental destacó el apoyo que reciben por parte del gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha estado muy cerca de la pesca sinaloense, particularmente de la pesca en el sur del estado.
Te sugerimos: Pérdidas de hasta el 30 % prevén los productores de mango en el sur de Sinaloa
Sobre el programa de reforestación de manglares, señaló que ha sido muy solicitado por toda la población, ya que el complejo estuarino es muy rico con mangle.
Destacó que de toda la costa desde Alaska hasta la Tierra de Fuego, el mayor complejo estuarino está en lo que es el Huizache-Caimanero, entre el norte y sur de Sinaloa y de Nayarit.