Al momento

Sinaloa

Ya había focos rojos de violencia intrafamiliar en Navolato antes del feminicidio de Alma Delia

Que se haga justicia y cero impunidades, es lo que se necesita para acabar con la violencia contra las mujeres, consideró la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, al referirse al asesinato de la niña de 6 años en un campo agrícola de Navolato

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa.- La pena de muerte no es la solución para inhibir las agresiones en contra de las mujeres y las niñas, tampoco aplicar leyes más severas, simplemente que se haga justicia y cero impunidades, consideró la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, al referirse al asesinato a machetazos de la niña Alma Delia, ocurrido la noche de este martes en el campo agrícola La Capilla, ubicado por la carretera de El Vergel a Las Aguamitas. 

Manifestó que la dependencia a su cargo ya tenía detectados focos rojos de violencia intrafamiliar en el municipio de Navolato, particularmente en la sindicatura de Villa Juárez, donde cada año llegan cientos de familias procedentes del sur del país para emplearse como jornaleros agrícolas, y desde entonces se ofrecen pláticas a las personas en esta comunidad en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, Seguridad Pública, Salud y con el Ayuntamiento, entre otras instancias, con charlas para que se atrevan a denunciar. 

Reconoció que diciembre siempre ha sido un mes para encender focos rojos en el entorno familiar por el alto consumo de alcohol y drogas, que de acuerdo con las estadísticas, se intensifican de jueves a lunes, derivando en agresiones en particular contra mujeres y niñas. 

Sostuvo que lo ocurrido en Navolato es muy lastimoso y brutal, que cimbra a los sinaloenses por tratarse de esas caritas inocentes que mueren sin razón alguna en manos de gente sin escrúpulos. 

“Pero yo creo que lo que va a generar que se inhiba es cero impunidades y en ese sentido estamos tratando de jalar hilos en la Fiscalía y en el Poder Judicial, porque yo creo que lo que va a incidir es cero impunidad, y ese es el mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”, advirtió.  

En entrevista durante la mesa de análisis de Línea Directa, informó que de acuerdo con la estadística que tiene registrada la Fiscalía General del Estado durante el periodo 2018-2021, en Sinaloa se tienen 4 mil 393 carpetas de investigación abiertas por violencia familiar, de las cuales en un 90 por ciento tienen como víctimas a mujeres y niñas, y en más del 70 por ciento es de incidencia de violencia grave. 

Lamentó que es el delito que más ha crecido, no solamente en Sinaloa sino en el país hay una multiplicación de casos, y lo más preocupante es que el grueso de estas agresiones ni siquiera llegan a formalizarse en denuncia. 

Esto se repite en el tema de la violación tomando la misma referencia de 2018-2021 el aumento es del 54 por ciento, mientras que en la violencia familiar es del 45 por ciento, y lo más grave es que muchos de los agresores son del entorno cercano de las víctimas, apuntó.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.